Browsing Tesis y Trabajos de Investigación PUCP by Author "Marquina Vega, Orietta María del Pilar"
Now showing items 1-12 of 12
-
Análisis comparativo de los criterios de evaluación del factor investigación docente, con fines de acreditación, en la carrera profesional de educación en Perú y Colombia.
Alarcón Torres, Norma Francisca; Criado Davila, Yvette Vanessa (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-12-19)El presente estudio está centrado en la investigación docente como uno de los factores de calidad en los sistemas de acreditación de la carrera profesional universitaria de educación de los países de Perú y Colombia teniendo ... -
Los aportes al currículo desde las artes visuales, entendidas como una manifestación de la cultura visual actual.
Marquina Vega, Orietta María del Pilar (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-07-19)Lo cotidiano ha tomado un giro visual que hace de la mirada una práctica cualitativamente diferente. La cultura visual organiza la acción diaria del sujeto y crea significado. Sin embargo, la enseñanza de las artes visuales ... -
Cartografía de los procesos creativos en las artes visuales: más allá de la representación artística en la pintura limeña de hoy
Marquina Vega, Orietta María del Pilar (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-29)Entiendo a las artes tanto como práctica que como sistema institucional, sociocultural e históricamente situados, que funcionan articuladamente definiéndose permanentemente la una al otro y viceversa. Los procesos creativos ... -
Diseño curricular del curso Teoría del Conocimiento del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional
Correa González, Ana María (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-06-25)¿Cómo diseñan curricularmente los docentes de tres instituciones educativas de Lima el curso Teoría del Conocimiento del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional? Es la pregunta de investigación del presente ... -
La Educación por el Arte en el Currículo de Educación Básica Regular de la Reforma Educativa de 1972
Durazo Córdova, Lyscenia Angélica (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-05-22)El Currículo Nacional ha sido a lo largo del tiempo un depositario de los ideales de formación que se pretenden alcanzar a través del sistema educativo. Una de esas aspiraciones ha sido el logro del desarrollo integral del ... -
Evaluación de la coherencia curricular del área de formación ciudadana y cívica de 1° a 4° de secundaria de un proyecto curricular institucional de una institución educativa pública de EBR de Lima Metropolitana
Mollo Gómez, Miriam Aydeé; Portillo Salas, Nancy Edith (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-04-25)La educación en el país atraviesa por cambios que buscan mejorar la calidad de los aprendizajes y uno de estos se sitúa en la educación para la ciudadanía que fomente el desarrollo de competencias ciudadanas. Además, el ... -
Evaluación de la pertinencia curricular del diseño del proyecto curricular institucional de una institución educativa primaria de Lima Metropolitana
Bruno Wong de Toribio, Carmen Isabel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-28)La presente investigación se propuso como objetivo establecer la pertinencia curricular del diseño del Proyecto Curricular Institucional para el III ciclo de Educación Básica Regular en las áreas de Comunicación y Matemática ... -
Participación docente en el diseño curricular de las carreras profesionales de un Instituto de educación superior tecnológico
Fidhel Gallegos, Gabriela Cecilia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-10-16)La educación superior tecnológica, en el contexto peruano, ha sido poco estudiada. Teniendo en cuenta el potencial de este nivel formativo para generar el desarrollo económico, social y productivo de las sociedades, ... -
Percepción sobre el aporte del teatro al pensamiento crítico frente a la violencia de estudiantes de secundaria de una escuela pública de Áncash
Sánchez Murillo, David Daniel Alfredo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-07-21)En nuestro país, la violencia familiar y de género son problemas bastante complejos que afectan a toda la sociedad, en donde los menores de edad sufren serias consecuencias. Al ser problemas tan arraigados y normalizados ... -
Pertinencia curricular del diseño del proyecto curricular institucional de una I.E. pública de Lima
Ávila Aguado, Guianinno Edinson; Loayza Argandoña, José Máximo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-30)Debido a la gran preocupación por mejorar la calidad educativa en la Educación Básica Regular de nuestro país, la presente investigación abordó una de sus dimensiones, como criterio de evaluación, y tuvo el siguiente ... -
Presencia de los modelos curriculares en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional.
Pacheco Carrión, Ana Isabel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-07-03)Nuestra investigación busca establecer la presencia de los modelos curriculares (Tecnológico, Interpretativo y Sociocrítico) en el Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional, que abarcan los ... -
Winter is coming: complejidad y relevancia narrativa del diseño de producción. El caso de la serie televisiva "juego de tronos"
Caldas Gayoso, Norma Inés (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-12)La presente tesis de investigación tiene como objetivo estudiar un aspecto muy específico dentro de la realización audiovisual: el diseño de producción. No solo para identificar y describir las responsabilidades propias ...