Show simple item record

dc.contributor.authorMarciales Vivas, Gloria
dc.contributor.authorBernardo Peña, Luis
dc.contributor.authorCastañeda Peña, Harold
dc.contributor.authorGonzález Niño, Liliana
dc.contributor.authorBarbosa Chacón, Jorge Winston
dc.contributor.authorBarbosa Herrera, Juan Carlos
dc.contributor.editorVega, Aurora de laes_ES
dc.date.accessioned2015-01-04T16:26:28Z
dc.date.available2015-01-04T16:26:28Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/39965
dc.description.abstractCon el fin de conocer los avances que en nuestro país se están produciendo en los diferentes ámbitos de aplicación de ALFIN, la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Departamento de Humanidades organizó el conversatorio "Alfabetización Informacional: creando capacidades para el manejo de la información", el cual se realizó los días 26 y 27 de agosto de 2010 en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. La actividad sirvió como espacio de reflexión y debate así como de presentación de experiencias innovadoras de ALFIN con distintos grupos de personas. En el presente número de nuestra serie publicamos el texto de la conferencia que en esa oportunidad ofreció la doctora Gloria Marciales Vivas, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Su exposición presenta los hallazgos de la investigación que sobre competencias informacionales en estudiantes universitarios ha realizado el equipo de investigación que ella integra. Además de identificar y caracterizar los tres perfiles de competencia informacional hallados en los estudiantes, expone sobre el Proyecto de Indagación (PRIN) de la carrera de Psicología de la mencionada universidad, experiencia cuyo propósito es "desarrollar en los estudiantes el espíritu investigativo, el trabajo independiente y la competencia para leer, interpretar y escribir textos académicos". Para finalizar, el texto hace un pertinente llamado a los profesionales de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información "para proyectar su acción teniendo en cuenta que su hacer va más allá de una función técnica; asumirse como formadores y generar mecanismos para constituirse en agentes culturales dentro de las instituciones educativas para potenciar condiciones dirigidas al desarrollo social, es un imperativo hoy".es_ES
dc.description.tableofcontentsPresentación p.5 -- Una aproximación a la conceptualización de la competencia informacional p.7 -- Caracterización de los perfiles de la competencia p.13 -- Perfiles de la competencia informacional p.14 -- Retos para la ciencia de la información p.22 -- Una experiencia de desarrollo de la competencia informacional p.23 -- Conclusiones p.31 -- Referencias bibliográficas p.34es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidadeses_ES
dc.relation.ispartofseriesTemas de Bibliotecología e Información;15es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectHabilidades informativases_ES
dc.subjectInvestigación científicaes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Investigacioneses_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios--Colombiaes_ES
dc.subjectBibliotecas universitarias--Usuarioses_ES
dc.titleCompetencias informacionales en estudiantes universitarios: aportes para su caracterización y desarrolloes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess