dc.contributor.author | Marciales Vivas, Gloria | |
dc.contributor.author | Bernardo Peña, Luis | |
dc.contributor.author | Castañeda Peña, Harold | |
dc.contributor.author | González Niño, Liliana | |
dc.contributor.author | Barbosa Chacón, Jorge Winston | |
dc.contributor.author | Barbosa Herrera, Juan Carlos | |
dc.contributor.editor | Vega, Aurora de la | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-01-04T16:26:28Z | |
dc.date.available | 2015-01-04T16:26:28Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/39965 | |
dc.description.abstract | Con el fin de conocer los avances que en nuestro país se están produciendo
en los diferentes ámbitos de aplicación de ALFIN, la Sección de Bibliotecología y
Ciencia de la Información del Departamento de Humanidades organizó el
conversatorio "Alfabetización Informacional: creando capacidades para el
manejo de la información", el cual se realizó los días 26 y 27 de agosto de 2010 en
la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. La actividad sirvió como espacio de
reflexión y debate así como de presentación de experiencias innovadoras de
ALFIN con distintos grupos de personas.
En el presente número de nuestra serie publicamos el texto de la conferencia
que en esa oportunidad ofreció la doctora Gloria Marciales Vivas, de la Pontificia
Universidad Javeriana de Colombia. Su exposición presenta los hallazgos de la
investigación que sobre competencias informacionales en estudiantes
universitarios ha realizado el equipo de investigación que ella integra. Además de
identificar y caracterizar los tres perfiles de competencia informacional hallados
en los estudiantes, expone sobre el Proyecto de Indagación (PRIN) de la carrera de
Psicología de la mencionada universidad, experiencia cuyo propósito es
"desarrollar en los estudiantes el espíritu investigativo, el trabajo independiente y
la competencia para leer, interpretar y escribir textos académicos".
Para finalizar, el texto hace un pertinente llamado a los profesionales de la
Bibliotecología y las Ciencias de la Información "para proyectar su acción
teniendo en cuenta que su hacer va más allá de una función técnica; asumirse
como formadores y generar mecanismos para constituirse en agentes culturales
dentro de las instituciones educativas para potenciar condiciones dirigidas al
desarrollo social, es un imperativo hoy". | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Presentación p.5 -- Una aproximación a la conceptualización de la competencia informacional p.7 -- Caracterización de los perfiles de la competencia p.13 -- Perfiles de la competencia informacional p.14 -- Retos para la ciencia de la información p.22 -- Una experiencia de desarrollo de la competencia informacional p.23 -- Conclusiones p.31 -- Referencias bibliográficas p.34 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Temas de Bibliotecología e Información;15 | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Habilidades informativas | es_ES |
dc.subject | Investigación científica | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios--Investigaciones | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios--Colombia | es_ES |
dc.subject | Bibliotecas universitarias--Usuarios | es_ES |
dc.title | Competencias informacionales en estudiantes universitarios: aportes para su caracterización y desarrollo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 | |
dc.publisher.country | PE | |