dc.contributor.author | Lig Long Rangel, Clara | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-10-29T17:01:43Z | |
dc.date.available | 2013-10-29T17:01:43Z | |
dc.date.issued | 2009 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/21372 | es_ES |
dc.description.abstract | La población mundial envejece acelerada y fundamentalmente en los países másdesarrollados. Con indicadores más cercanos a países desarrollados que al Tercer Mundo, la población cubana decrece y envejece; se estima que para el 2025 uno de cada cuatro cubanos tendrá 60 años, debido a la baja fecundidad y a la alta esperanza de vida (75 años). En consecuencia, entre las metas próximas, prepararse para envejecer y para vivir en una sociedad envejecida es ineludible. Este encargo social ha sido dado a los Centros de Educación Superior y, en ellos, a las Cátedras Universitarias de Adultos Mayores (CUAM) y a su personal docente. A ocho años de la creación en Cuba de dichas cátedras, y luego de seis años de experiencia en su implementación en la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud, los resultados obtenidos, los nuevos desafíos del desarrollo y el proceso de universalización (masividad con calidad) convocan la siguiente reflexión: ¿cómo son y cómo deben ser los docentes como educadores de adultos mayores?Dando respuesta a esas interrogantes —en una primera aproximación—, este trabajo tiene como objetivo caracterizar a los docentes de las CUAM como educadores. El mismo es el resultado de la sistematización de las cualidades y tareas que con más frecuencia se identifican en los docentes que laboran con adultos mayores y en su actividad pedagógica, lograda mediante el uso de diferentes técnicas de recogida de información, un proceso de investigación-acción, en la población seleccionada y la contrastación de aquellas y las que se refieren en la literatura consultada. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | Attribution 4.0 International | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Palabras Mayores; Vol. 1, No. 2 (2009) | es_ES |
dc.subject | Adulto mayor | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Calidad de vida | es_ES |
dc.subject | Universidad de la experiencia | es_ES |
dc.title | Una aproximación a las características del educador de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo | |
dc.publisher.country | PE | |