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dc.contributor.advisorCartagena Beteta, Mario Armando
dc.contributor.authorValdivieso Salcedo, Oscar
dc.date.accessioned2024-11-20T14:23:55Z
dc.date.accessioned2024-11-24T05:18:03Z
dc.date.available2024-11-20T14:23:55Z
dc.date.available2024-11-24T05:18:03Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-11-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202953
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo analizar la percepción del uso de la realidad aumentada (RA) en las experiencias de aprendizaje del área de CCSS para desarrollar el pensamiento histórico en escolares de tercero de secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana. La tecnología RA ha hecho patente su utilidad en múltiples áreas del conocimiento, permitiendo que su aplicación en los campos de la educación y las ciencias sociales conlleve a actualizar realidades históricas y despertar en los estudiantes la imaginación, lo cual redunda en una comprensión profunda y genuina del proceso histórico. Para el análisis de las representaciones mentales de los participantes, este trabajo se abordó desde un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño fenomenográfico, aplicando la técnica de la entrevista a 10 estudiantes. De los modelos del pensamiento histórico revisados se consideraron para el análisis 14 indicadores distintos para abordar 4 subcategorías que fueron operacionalizadas; la conciencia histórico-temporal, la representación de la historia, la imaginación histórica y la interpretación histórica. Los resultados evidencian que la conciencia histórico temporal e interpretación histórica son más favorecidas durante la experiencia de aprendizaje, más aún en cuanto a la comprensión de los procesos históricos como al procedimiento para analizarlos. Se concluye que la RA favorece la comprensión recreando y situando escenarios pasados por medio de la inmersión y el empleo de fuentes; permite la formación creativa de opiniones; ayuda a presentar la información de manera interesante y organizada; y compromete al estudiante a una reflexión crítica ante las fuentes.es_ES
dc.description.abstractThe goal of this study was to examine how students in a private secondary school in metropolitan Lima perceive the use of augmented reality (AR) in their social science learning experiences to enhance their historical thinking. AR technology has demonstrated its effectiveness in various fields of knowledge, including education and social sciences, by updating historical events and sparking students' imagination, leading to a profound and genuine understanding of history. This research used a qualitative phenomenographic approach and included interviews with 10 students to analyze their mental representations. Four subcategories—historical-temporal consciousness, representation of history, historical imagination, and historical interpretation— were explored using 14 different indicators related to models of historical thought. The results revealed that temporal-historical awareness and historical interpretation were particularly enhanced during the learning experience, especially in terms of understanding historical processes and the methods for analyzing them. The study concluded that AR facilitates understanding by immersing students in past scenarios and using sources, allows for the creative formation of opinions, presents information in an engaging and organized manner, and encourages students to critically reflect on historical sources.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectRealidad virtual en la enseñanzaes_ES
dc.subjectHistoria--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectEscuelas privadas--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.titlePercepciones sobre el uso de la realidad aumentada para desarrollar pensamiento histórico en estudiantes de secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineIntegración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni10819873
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1558-485Xes_ES
renati.author.dni41858759
renati.discipline131127es_ES
renati.jurorTafur Puente, Rosa Mariaes_ES
renati.jurorCartagena Beteta, Mario Armandoes_ES
renati.jurorVilla Longa, Roxana Vanessaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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