Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Mallaupoma, Liliana Magaly
dc.contributor.authorGalindo Chavez, Juan Jose
dc.contributor.authorTorres Vigo, Carla Julissa
dc.date.accessioned2024-11-20T16:30:11Z
dc.date.accessioned2024-11-24T05:04:54Z
dc.date.available2024-11-20T16:30:11Z
dc.date.available2024-11-24T05:04:54Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-11-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202932
dc.description.abstractEste informe se centra en abordar el problema de acceso a la educación para adolescentes migrantes en la región Tumbes, Perú. En el Capítulo 1, se define el problema y se describe el contexto de la movilidad humana en el país, especialmente en Tumbes. Se detalla el proceso de matrícula en el Sistema Educativo Peruano, en adelante SEP, y se identifican los actores involucrados en enfrentar esta situación. El Capítulo 2 examina las causas del problema, destacando las dimensiones políticasmigratorias, sociales y económicas. Se analiza el impacto de la migración venezolana en el panorama peruano y se profundiza en aspectos como la xenofobia, las condiciones de vivienda y trabajo, y la disponibilidad de servicios esenciales. En el Capítulo 3 se presenta el diseño del prototipo de innovación, centrado en mejorar el acceso a la información sobre vacantes educativas para adolescentes migrantes en Tumbes. Se explora el caso chileno y otras iniciativas similares, y se desarrolla una propuesta basada en la gestión de la información para abordar el desafío. Finalmente, el Capítulo 4 realiza un análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo propuesto, denominado Accesicole. Se prioriza la región de Tumbes para su implementación inicial, dada su relevancia en la ruta migratoria y la necesidad de la población local y migrante. En resumen, esta investigación propone una solución innovadora para mejorar el acceso a la educación de adolescentes migrantes en Tumbes, abordando las causas subyacentes del problema y evaluando la viabilidad de la propuesta.es_ES
dc.description.abstractThis research focuses on addressing the problem of access to education between adolescent migrants in the situation of in the region of Tumbes, in Peru. Chapter 1 defines the problem and describes the context of human mobility in the country, especially in Tumbes. First, it details the enrollment process in the Peruvian Educational System (SEP) and identifies the actors involved in addressing this situation. Chapter 2 examines the causes of the problem, highlighting the political-migratory, social and economic dimensions. It analyzes the impact of Venezuelan migration on the Peruvian landscape, specially into aspects such as xenophobia, housing and working conditions, and the availability of essential services. Chapter 3 presents the design of the innovation prototype, focused on improving access to information as educational vacancies for adolescents in Tumbes. The Chilean case and other similar initiatives are explored, and a proposal based on information management is developed to address the challenge. Finally, Chapter 4 conducts a desirability, feasibility and viability analysis of the proposed prototype, called Accesicole. The region of Tumbes is prioritized for its initial implementation, given its relevance in the migratory route and the need of the local and migrant population. In summary, this research proposes an innovative solution to improve access to education for adolescent migrants in Tumbes, addressing the needs of the local and migrant population.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectAdolescentes--Educación--Perú--Tumbeses_ES
dc.subjectVenezolanos en el Perú--Tumbeses_ES
dc.subjectEstudiantes matriculados--Perú--Tumbeses_ES
dc.subjectAcceso a la información--Perú--Tumbeses_ES
dc.titleAccesicole: Módulo en línea de acceso ciudadano para garantizar la matrícula de las y los adolescentes migrantes en la región Tumbes (2018-2022)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gobierno y Políticas Públicases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineGobierno y Políticas Públicases_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni41930542
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0002-9837-2314es_ES
renati.author.dni43837822
renati.author.dni73500184
renati.discipline312048es_ES
renati.jurorGandolfi Castagnola, Renato Josées_ES
renati.jurorVargas Mallaupoma, Liliana Magalyes_ES
renati.jurorSilva Macher, José Carloses_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess