Percepciones de los docentes y estudiantes sobre la implementación de la educación virtual en el desarrollo de la formación profesional durante la crisis sanitaria en la carrera de Ingeniería Civil en una Universidad Pública
Acceso a Texto completo
Abstract
En el año 2020 se implementó en el Perú la educación virtual en todas las
instituciones educativas debido a las medidas de confinamiento por la COVID
19. La educación virtual trajo nuevos retos para los docentes y estudiantes en el
proceso formativo. Un año después del regreso a la educación presencial, se
realizó la investigación que tuvo como objetivo principal analizar las
percepciones de los docentes y estudiantes sobre la implementación de la
educación virtual en una Facultad de Ingeniería Civil de una Universidad Peruana
Pública de Lima. Se consideró además tres objetivos específicos vinculados al
análisis de las normativas, la descripción de los contextos formativos y el
contraste de las buenas prácticas con el estado situacional actual.
El enfoque metodológico desarrollado en el estudio fue cualitativo, de tipo
empírico y nivel descriptivo. Las técnicas de investigación empleadas fueron
análisis documental de las normativas de la universidad sobre la implementación
de la educación virtual y entrevistas a docentes y estudiantes sobre sus
percepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje virtual. Los resultados
evidenciaron que los docentes afrontaron el reto de aprender a utilizar e
incorporar nuevos recursos tecnológicos para la enseñanza y asumieron un rol
motivador para sus estudiantes; en el caso de los estudiantes se encontró que
afrontaron el reto de cambiar sus métodos de estudio y asumieron un rol
protagonista en su aprendizaje. In 2020, virtual education was implemented in all educational institutions in Peru
due to confinement measures due to COVID 19. Virtual education brought new
challenges for teachers and students in educational process. One year after the
return to face-to-face education, the research was carried out with the main
objective of analyzing the perceptions of teachers and students about the
implementation of virtual education in a Faculty of Civil Engineering of a Public
Peruvian University in Lima. Three specific objectives were also considered
linked to the analysis of regulations, the description of training contexts and the
contrast of good practices with the current situation.
The methodological approach developed in the study was qualitative, empirical
and descriptive level. The research techniques used were documentary analysis
of the university's regulations on the implementation of virtual education and
interviews with teachers and students about their perceptions of the virtual
teaching and learning process. The results showed that teachers faced the
challenge of learning to use and incorporate new technological resources for
teaching and assumed a motivating role for their students; In the case of the
students, it was found that they faced the challenge of changing their study
methods and assumed a leading role in their learning.