Flipped Learning para la optimización de la comprensión lectora y el fomento del pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente propuesta de innovación educativa está orientada a desarrollar las
capacidades de comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de una
universidad privada de Lima aplicando la metodología didáctica flipped learning.
En el mundo actual en el que vivimos es importante optimizar ambas competencias,
la comprensión lectora y el pensamiento crítico, dado que los retos de un mundo
globalizado demandan generaciones que sepan manejarse en temas altamente
controvertidos y que puedan hacerlo con el debido criterio. Estas son competencias
fundamentales en el desarrollo intelectual del profesional y, por tanto, la comprensión
de la amplia dimensión en la que juegan un rol protagónico como base de la formación
académica en educación superior es una necesidad para elaborar un perfil preciso y
de mejor pronóstico en el proceso educativo de un estudiante universitario.
Un gran número de las universidades manejan bases de datos en las cuales, los
estudiantes acceden a textos académicos, ya sea para cursos o para proyectos de
investigación. Por ello, es requerido que los alumnos estén correctamente
capacitados en el entendimiento y manejo de textos de complejidad conceptual a nivel
universitario, y que sean capaces de generar su propio pensamiento, de manera
crítica y autónoma. Con esta finalidad, se encuentra pertinentemente útil la
metodología del flipped learning, pues permite combinar el uso de material
asincrónico con clases sincrónicas presenciales. This educational innovation proposal is oriented towards the development of reading
comprehension and critical thinking capabilities in students of a private university of
Lima, applying flipped learning methodology. In the current world we live in it is
important to optimize both capabilities, reading comprehension and critical thinking,
due to the challenges of a globalized world demand generations that know how to
cope with highly controversial topics and that they can do it with the appropriate
criterion. These are fundamental capabilities in the intellectual development of the
professional and, thus, understanding the broad dimension in which they play a main
role as a basis of academical training in higher education is a necessity to develop an
accurate profile with a better prognosis in the educational process of a university
student.
A large number of universities manages data bases in which students access to
academic papers, may it be for courses or research projects. Thus, it is required that
students are correctly formed in understanding and management of texts with
conceptual complexity at a college level, and that they are able to create their own
thinking, in a critical and autonomous fashion. To this end, it is pertinently useful the
flipped learning methodology, given that it allows to combine the use of asynchronous
material with presential synchronous classes.