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dc.contributor.advisorTafur Puente, Rosa María
dc.contributor.authorUrbina Bustíos, Jose Luis
dc.date.accessioned2024-10-31T15:02:11Z
dc.date.accessioned2024-11-10T05:22:52Z
dc.date.available2024-10-31T15:02:11Z
dc.date.available2024-11-10T05:22:52Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-10-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/29298
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo principal, determinar si resulta efectivo el uso de técnicas gamificadas para la enseñanza de habilidades de protección contra ataques de ingeniería social, a personas legas en ciberseguridad que utilizan dispositivos móviles o computadoras. La motivación de este trabajo de investigación surge de la creciente amenaza y aumento de los ataques cibernéticos, especialmente de aquellos derivados del uso de técnicas de Ingeniería Social. La investigación se sitúa dentro de la línea de investigación de Aprendizaje mejorado y potenciado por la tecnología. Para tal fin se ha trabajado con dos grupos de personas sin experiencia previa en ciberseguridad, y hemos hecho uso de la plataforma LMS Moodle para realizar la capacitación. Se ha trabajado con un grupo de control que recibió una capacitación formal sobre técnicas de ingeniería social, mientras que el grupo experimental recibió el mismo contenido, pero usando técnicas gamificadas. Para la etapa de recolección de datos nos hemos valido de la técnica evaluativa mediante la aplicación de dos evaluaciones: Evaluación de entrada y evaluación de salida, como una forma de medir el grado de mejoría producido a partir de la aplicación de las técnicas gamificadas. El diseño de la investigación es empírica, cuantitativa, cuasi experimental y exploratoria. Esta investigación se presenta como un esfuerzo valioso para mejorar la resiliencia frente a amenazas cibernéticas actuales y futuras, contribuyendo así a la seguridad informática nacional.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this study is to determine the effectiveness of using gamified techniques for teaching protection skills against social engineering attacks, to people who are not cybersecurity experts and use mobile devices or computers. The motivation for this research work arises from the growing threat and increase in cyber attacks, especially those derived from the use of Social Engineering techniques. The research falls within the line of research on Learning enhanced and empowered by technology. For this purpose, we have worked with two groups of people with no previous experience in cybersecurity, and we have used the Moodle LMS platform for the training development. We have worked with a control group that received formal training on social engineering techniques, while the experimental group received the same content, but using gamified techniques. For the data collection stage, we have used two evaluations: Entry evaluation and exit evaluation, as a way to measure the degree of improvement produced from the application of the gamified techniques. The research design is empirical, quantitative, quasi-experimental and exploratory. This research is presented as a valuable effort to improve resilience against current and future cyber threats, thus contributing to national information security.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectJuegos educativoses_ES
dc.subjectIngeniería sociales_ES
dc.subjectProtección de datoses_ES
dc.titleUso de las técnicas de gamificación en el aprendizaje de las habilidades para protegerse de ataques de ingeniería social por parte de un público lego en temas de ciberseguridades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineIntegración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni08210460
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7481-8804es_ES
renati.author.dni07543136
renati.discipline131127es_ES
renati.jurorRivero Panaqué, Caroles_ES
renati.jurorTafur Puente, Rosa Maríaes_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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