dc.contributor.advisor | Pineda Medina, Javier Alejandro | |
dc.contributor.author | Eme del Castillo, América Hermosinda | |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T17:21:17Z | |
dc.date.accessioned | 2024-11-10T05:12:25Z | |
dc.date.available | 2024-11-07T17:21:17Z | |
dc.date.available | 2024-11-10T05:12:25Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-11-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29380 | |
dc.description.abstract | La investigación trata sobre la importancia del componente nutricional durante la
implementación del programa Cuna Más, considerando que la desnutrición infantil
es un problema que aqueja a muchos niños y niñas de nuestro país sobre todo en
las zonas rurales más alejadas que se encuentra en situación de pobreza y
extrema pobreza.
Por tanto esta investigación permitirá identificar y analizar los factores que
contribuyen o limitan la implementación del programa Cuna Más, en el aprendizaje
de las familias sobre buenos hábitos alimenticios, en el distrito de Conchucos –
Ancash durante el periodo 2018-2020, analizando el fortalecimiento de
capacidades de las familias que se benefician del programa Cuna Más, si este
fortalecimiento se está o no llevando a la práctica, la percepción que tienen los
principales actores involucrados y la consideración del componente cultural en su
implementación, para proponer recomendaciones que permitan promover mejoras
en la implementación y desarrollo de dicho Programa.
La presente investigación es cualitativa y se tomó como unidad de análisis las
familias beneficiarias del Programa Cuna Más del distrito de Conchucos, las
facilitadoras del programa, el acompañante técnico, el comité de vigilancia del
programa.
La muestra ha sido seleccionada a juicio y conveniencia del investigador, la cual
será significativa pero no probabilística. Comprende los siguientes actores
involucrados: 15 familias beneficiarias o usuarias de derecho, 03 facilitadoras, 01
acompañante técnico y 01 representante del comité de vigilancia.
Para recabar la información primaria, se usó como técnica la aplicación de
entrevista semi estructurada para lo cual se aplicó como instrumento una guía de
entrevista semiestructurada. A manera de conclusión se considera que se están mejorando las capacidades de
las familias beneficiarias en cuanto a la adecuada nutrición de sus hijos, las
familias reconocen que los niños son un grupo vulnerable que está en proceso de
crecimiento y también desarrollo, el cual debe ser atendido adecuadamente para
no seguir con los problemas de anemia y desnutrición. En base a la manifestación
por las familias y demás involucrados se han mejorado los hábitos alimenticios de
los niños y niñas menores de tres años de la localidad de Conchucos desde la
implementación del programa, en base a lo manifestado por las familias
entrevistadas se está poniendo en práctica los conocimientos que ha logrado
adquirir durante las sesiones de aprendizaje, las familias preparan y suministran
los alimentos a sus hijos en base a las recomendaciones de las facilitadoras del
programa, se cuenta con los mecanismos de control de aprendizajes para las
familias beneficiarias en coordinación con el establecimiento de salud, por lo que
desde la gerencia social se ha identificado que se está realizando un trabajo en
cogestión con el centro de salud. Las familias beneficiarias tienen percepciones
positivas acerca del programa y las facilitadoras que brindan los conocimientos a
través de las sesiones de aprendizaje, las familias reconocen que las facilitadoras
durante el desarrollo las sesiones de aprendizaje resaltan el consumo de
productos de su localidad, las facilitadoras respetan las costumbres locales en
cuanto a la planificación de las visitas, las mismas que son coordinadas
previamente en base a los tiempos disponibles de las familias, antes de la
pandemia se realizaban sesiones demostrativas donde les enseñaban a las
familias beneficiarías a preparar alimentos nutritivos con productos de la localidad,
se genera un ambiente de confianza entre las familias beneficiarias y las
facilitadoras debido a que las facilitadoras son pobladoras de la misma localidad,
desde la gerencia social se ha identificado la transversalidad del enfoque
intercultural.
Asimismo, debido a la emergencia sanitaria se están desarrollando las sesiones
de aprendizaje de manera no presencial a través de medios electrónicos, las
sesiones de aprendizaje no presenciales es una limitante para muchas familias
beneficiarias, ya que no cuentan con la tecnología adecuada, falta implementar
más sesiones demostrativas como forma práctica y sencilla de aprendizaje. Las
familias beneficiarias muestran desconocimiento de la participación del personal
técnico y comité de vigilancia. Además, falta implementar otros mecanismos de
control de aprendizajes.
En cuanto a las recomendaciones se ha considerado; fortalecimiento de
capacidades de las familias beneficiarias en cuanto a la adecuada nutrición de sus
hijos, fortalecer los conocimientos de las familias en el idóneo cuidado y nutrición
de los niños y niñas menores de tres años con el fin de evitar problemas de anemia
y desnutrición, fortalecer las sesiones de aprendizaje realizadas de manera no
presencial a través de medios electrónicos, fortalecer los hábitos alimenticios de
los niños menores de tres años de la localidad de Conchucos desde la
implementación del programa, fortalecer las sesiones presenciales posteriores a
la pandemia, implementar más sesiones demostrativas como forma práctica y
sencilla de aprendizaje en la intervención del programa Cuna Más, desarrollar los
mecanismos adecuados para que las familias que no pueden acceder de manera
continua a los medios electrónicos puedan acceder a las los conocimientos
brindados por el programa, fortalecer la puesta en práctica de los conocimientos
obtenidos durante las sesiones de aprendizaje en cuanto a la mejora nutricional
de sus niños y niñas, fortalecer los conocimientos de las familias en la preparación
y suministro de los alimentos a sus hijos en base a las recomendaciones de las
facilitadoras del programa, implementar otros mecanismos de control de
aprendizajes, fortalecer el respeto a las costumbres locales en cuanto a la
planificación de las visitas a las familias beneficiarias, fortalecer las sesiones
demostrativas donde les enseñan a las familias beneficiarías a preparar alimentos
nutritivos con productos de la localidad y así como fortalecer el ambiente de
confianza generado entre las familias beneficiarias y las facilitadoras.
Asimismo, mejorar en la participación del personal técnico y comité de vigilancia
durante las visitas a las familias beneficiarias, mejorar la estrategia de intervención
del programa en cuanto a la nueva normalidad por la emergencia sanitaria, desde
la gerencia social se ha considerad fortalecer el componente cultural, durante las
sesiones de aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | This research deals with the importance of the nutritional component during the
implementation of the Cuna Más program, considering that child malnutrition is a
problem that affects many boys and girls in our country, especially in the most
remote rural areas that are in a situation of poverty and extreme poverty.
Therefore, this research will allow us to identify and analyze the factors that
contribute or limit the implementation of the Cuna Más program, in the learning of
families about good eating habits, in the district of Conchucos - Ancash during the
2018-2020 period, analyzing the strengthening capacity of the beneficiary families
of the Cuna Más program, whether or not this strengthening is being carried out,
the perception of the main actors involved and the consideration of the cultural
component in its implementation, to propose recommendations that allow
promoting improvements in the implementation and development of said Program. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 2.5 Perú | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Niños--Programas sociales--Perú--Conchucos (Ancash : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Desnutrición infantil--Perú--Conchucos (Ancash : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Política alimentaria--Perú--Siglo XXI | es_ES |
dc.title | Análisis de los factores que contribuyen o limitan la implementación del programa Cuna Más, en el aprendizaje de las familias sobre buenos hábitos alimenticios, en el distrito de Conchucos – provincia de Pallasca –región Ancash, durante el periodo 2018-2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 29654086 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7060-1384 | es_ES |
renati.author.dni | 44079426 | |
renati.discipline | 314397 | es_ES |
renati.juror | Angulo Zevallos, Amalia Ruth Carmela | es_ES |
renati.juror | Pineda Medina, Javier Alejandro | es_ES |
renati.juror | Córdova Córdova, Ricardo | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |