dc.contributor.author | Boose, William | |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T20:25:45Z | |
dc.date.available | 2024-11-06T20:25:45Z | |
dc.date.issued | 2024-03-12 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28397/26282 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202707 | |
dc.description.abstract | There are hundreds of thousands of mototaxistas in Lima, and they are vital to everyday mobility in much of the city. Meanwhile, many authorities designate them as threats to «progress» and the «formal order». This article proceeds from that tension, seeking to further understanding of the mototaxi economy, everyday mobility, and transport planning in Lima. The article begins by highlighting the ways that mototaxistas help connect the urban fabric and create space. It then critically analyzes authorities’ efforts to strictly govern mototaxistas, as situated within authorities’ broader war against «informality». As a corrective to authorities’ normative perspectives for how people should move through the city, this article argues that instead of characterizing mototaxis and other forms of transit as «informal», we should understand them as forms of popular transit. | en_US |
dc.description.abstract | Hay cientos de miles de mototaxistas en Lima, y ellos son vitales para la movilidad cotidiana en gran parte de la ciudad. Mientras tanto, muchas autoridades los sindican como una amenaza para el «progreso» y el «orden formal». Este artículo parte de esa tensión, para intentar comprender la economía del mototaxi, la movilidad cotidiana y la planificación del transporte en Lima Metropolitana. El artículo comienza destacando las formas en que los mototaxistas conectan el tejido urbano y crean espacios. Luego analiza los esfuerzos de las autoridades para regular estrictamente a los mototaxistas, situándolos dentro de la guerra más generalizada de las autoridades contra la «informalidad». A modo de un correctivo frente a las posturas normativas de las autoridades sobre cómo deben trasladarse las personas por la ciudad, este artículo plantea que, en lugar de caracterizar los mototaxis y otros modos de transporte como «informales», debemos entenderlos como formas de transporte populares. | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.relation.ispartof | urn:issn:2710-2947 | |
dc.relation.ispartof | urn:issn:2413-9726 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | * |
dc.source | Ensayo: Revista de arquitectura, urbanismo y territorio; Núm. 4 (2024) | es_ES |
dc.subject | Mototaxis | en_US |
dc.subject | Everyday mobility | en_US |
dc.subject | Popular transit | en_US |
dc.subject | Urban space | en_US |
dc.subject | Lima | en_US |
dc.subject | Mototaxis | es_ES |
dc.subject | Movilidad cotidiana | es_ES |
dc.subject | Transporte popular | es_ES |
dc.subject | Espacio urbano | es_ES |
dc.subject | Lima | es_ES |
dc.title | El transporte del pueblo: los mototaxis y la movilidad cotidiana en Lima | es_ES |
dc.title.alternative | The people's transport: Motorcycle taxis and everyday mobility in Lima | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | |
dc.publisher.country | PE | |