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dc.contributor.advisorSantamaria Anicame, Giovanna
dc.contributor.advisorEnríquez Vereau, Jorge Luis
dc.contributor.authorPérez Vásquez, Edith
dc.contributor.authorPrudencio Quispe, Liz Meribeth
dc.contributor.authorSanta Cruz Soria, Liz Karin
dc.date.accessioned2024-10-30T17:35:43Z
dc.date.available2024-10-30T17:35:43Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-10-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/29280
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo conocer el nivel de desarrollo alcanzado de los predictores de la lectura en los estudiantes de primer y segundo grado de primaria de instituciones educativas pública y privada, en contexto de post pandemia. Es de diseño ex post facto de grupo criterio. Siendo la muestra 120 estudiantes de primer y segundo grado, quienes fueron evaluados con las pruebas: THP y LEE respectivamente. Cabe mencionar que los estudiantes de primer grado realizaron las tareas de rimas, conciencia silábica, conciencia fonémica, nombre y sonido de las letras; y en segundo grado, las pruebas complementarias: segmentación fonémica y lectura de letras; correspondiente a los predictores de conocimiento fonológico y alfabético respectivamente. Respecto a los resultados, estos fueron: en el predictor de conocimiento fonológico, en primer grado, se observa que los niños se ubican en el nivel de promedio superior con un 36.7%. Referente al predictor de conocimiento alfabético; los estudiantes se ubican en el nivel promedio superior con un 66.7%. Por otro lado, en el conocimiento fonológico en segundo grado, los estudiantes se encuentran en una categoría media con un 63.3%. Finalmente, en conocimiento alfabético se observa que los estudiantes de segundo grado se ubican en un nivel medio con un 56.7%. Es así, que concluimos en que los estudiantes lograron alcanzar el nivel promedio/medio en los predictores de conocimiento fonológico y alfabético, siendo ambos importantes para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research is to know the level of development achieved in the predictors of reading in first and second grade primary school students from public and private educational institutions, in a post-pandemic context. It is an ex post facto criterion group design. The sample being 120 first and second grade students, who were evaluated with the tests: THP and LEE respectively. It is worth mentioning that first grade students performed the rhyming, syllabic awareness, phonemic awareness, name and letter sound tasks; and in second grade, complementary tests: phonemic segmentation and letter reading; corresponding to the predictors of phonological and alphabetic knowledge respectively. Regarding the results, these were: in the predictor of phonological knowledge, in first grade, it is observed that children are located at the upper average level with 36.7%. Regarding the predictor of alphabetic knowledge; The students are located in the upper average level with 66.7%. On the other hand, in phonological awareness in second grade, students are in a medium category with 63.3%. Finally, in alphabetical knowledge it is observed that second grade students are located at a medium level with 56.7%. Thus, we conclude that the students managed to reach the average/medium level in the predictors of phonological and alphabetic knowledge, both being important for the teaching-learning process of literacy.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectLectura--Perú--Evaluaciónes_ES
dc.subjectEspañol--Fonología--Perú--Evaluaciónes_ES
dc.subjectEducación primaria--Perúes_ES
dc.titleNivel de desarrollo adquirido en los predictores de la lectura en estudiantes de primer y segundo grado de primaria de instituciones educativas pública y privada, en contexto de post pandemiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni10798485
renati.advisor.dni10277753
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0006-0552-1771es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4119-7909es_ES
renati.author.dni75724082
renati.author.dni43620352
renati.author.dni40236005
renati.discipline199437es_ES
renati.jurorMontes Rivera, Violeta Milagroses_ES
renati.jurorSantamaria Anicame, Giovannaes_ES
renati.jurorEnríquez Vereau, Jorge Luises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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