dc.contributor.advisor | Tovar Samanez, María Teresa | |
dc.contributor.author | Guerrero Saravia, Elizabeth Celia | |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T19:38:14Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T19:38:14Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2024-10-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29284 | |
dc.description.abstract | Construir ciudadanía en tiempos tan desafiantes como los actuales, es una ardua tarea y de mucho empeño,
fundamental porque el desarrollo y la sostenibilidad de la democracia con justicia social está cada vez más
amenazada por grupos de poder que defienden a toda costa, la imposición de un modelo de desarrollo
descarnado en detrimento de la libertad y los derechos primordiales de las personas y de los pueblos. En las
últimas décadas, el marcado centralismo del Estado peruano, ha demostrado incapacidad para fortalecer la
democracia y luchar contra todo aquello que amenaza la dignidad de las personas, así como, para promover
derechos básicos y brindar el bienestar que deviene de políticas públicas y sociales con enfoque de derechos.
Las grandes brechas sociales que generan desigualdad y exclusión, sobre todo en las zonas andinas del país,
impiden su participación en la vida política y social y el pleno ejercicio de los derechos humanos especialmente
de los sectores pobres. Hemos sido testigos de cómo, en los últimos meses, el Perú ha transitado hacia un
autoritarismo peligroso donde la violación de los derechos humanos y los actos de violencia perpetrados por
las fuerzas militares y policiales a raíz del estado de emergencia declarado por el gobierno de la Sra. Dina
Boluarte, son permanentes. Los peruanos sabemos que en el Perú existe el racismo, que la discriminación a
los pueblos indígenas se da en todos los niveles sociales y culturales y en lo más cotidiano de la vida. A esta
situación se suma, la corrupción en las altas esferas del gobierno que ha desfalcado las arcas del Estado que
debieron estar destinadas a impulsar programas y proyectos gubernamentales para garantizar derechos
básicos como: educación, salud y vivienda digna y de calidad especialmente para los desfavorecidos y, las que
tenemos no están articuladas a la lógica de los derechos.
Hablar de formar en ciudadanía, elemento primordial que incluye la gerencia social, como coparticipación y
gobernanza, en el Centro Cultural Guadix, hace referencia a todo lo que implica ir en contra de ese sistema de
seres individualista, patriarcal, colonial, misógino y extractivo que deshumaniza a la persona y a la sociedad.
Es ir contracorriente, porque es desafiar al mismo sistema creando conciencia social, formando personas
críticas, con autonomía y sentido de justicia, con mirada amplia, comunitaria, capaces de preocuparse por el
bienestar y el bien común, con una visión de persona que se reconoce interdependientes y conectada con las
realidades humanas que claman justicia. Por ello, se requiere espacios que promuevan el desarrollo de
ciudadanía y participación comenzando por los más pequeños (niñas, niños y adolescentes)
La presente investigación se planteó la siguiente pregunta: ¿Qué hace y cómo hace el Centro Cultural Guadix
para desarrollar la conciencia y la participación ciudadana en niñas, niños y adolescentes del sector 3 de Villa
el Salvador? La novedad del proyecto radica en ofrecer está formación ciudadana a niñas, niños, y
adolescentes aparentemente ajenos a la realidad como piensa la mayoría del mundo adulto. Esta pregunta
inicial ha orientado la investigación, que, desde una mirada más cercana y profunda intenta desentrañar el
aspecto más cualitativo de su intervención en Villa el Salvador para formar ciudadanas y ciudadanos con
responsabilidad social dentro de su comunidad a edades tan tempranas.
Esta investigación, aborda un tema fundamental articulando la tríada, democracia, ciudadanía y enfoque de
derechos, que en el campo de la Gerencia Social se pone especial énfasis en el manejo de los bienes y servicios
enfocados a mejorar la vida de las personas y de la sociedad fomentando la participación ciudadana,
desarrollando el talento humano, la buena gobernanza, el desarrollo del bien común y el fortalecimiento del
sistema democrático que garantiza el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, en el marco de las exigencias
que nos plantean los ODS a los paísessuscriptores de acuerdosinternacionales que buscan garantizar el futuro
de la humanidad en términos de justicia y paz universal. En ese sentido, el Centro Cultural Guadix es un
proyecto que se alinea con los principios de la Gerencia Social para lograr ser más eficaz al contribuir con la
transformación social, específicamente en el aspecto de la formación de ciudadanas y ciudadanos y por ende
en el fortalecimiento de sistemas democráticos exigiendo al mismo tiempo, que el Estado sea verdadero
garante de los derechos humanos y ciudadanos de las personas y colectivos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Ciudadanía--Educación--Perú--Villa El Salvador (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Adolescentes--Participación ciudadana--Perú--Villa El Salvador (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.subject | Niños--Participación ciudadana--Perú--Villa El Salvador (Lima : Distrito) | es_ES |
dc.title | El programa de formación para la promoción y desarrollo de la conciencia y participación ciudadana de los NNA, que los configura como ciudadanos del futuro. El caso: Centro Cultural Guadix-Villa el Salvador | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 07938272 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3759-6042 | es_ES |
renati.author.dni | 06699387 | |
renati.discipline | 314397 | es_ES |
renati.juror | Centurión Y Agüero, Carlos Alfredo | es_ES |
renati.juror | Tovar Samanez, María Teresa | es_ES |
renati.juror | Trelles Cabrera, Mariela | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |