Show simple item record

dc.contributor.advisorArroyo Laguna, Juan Eulogio
dc.contributor.authorSandoval Romero, Jayro Freddy
dc.contributor.authorFlores Huamán, Marcial Rufino
dc.date.accessioned2024-10-07T19:54:29Z
dc.date.accessioned2024-10-20T06:17:07Z
dc.date.available2024-10-07T19:54:29Z
dc.date.available2024-10-20T06:17:07Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2024-10-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/29087
dc.description.abstractEn la actualidad uno de los delitos que por su expansión más impacta en la sociedad limeña es el sicariato, cuya comisión es una constante amenaza que se manifiesta a través de homicidios encargados a individuos y grupos delictivos. Según registros de la Policía Nacional del Perú (PNP) el 100% de los Delitos Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud (DCVCS) – Sicariato han sido ejecutados mediante el empleo de armas de fuego. En su mayoría estos actos son llevados a cabo por personas jóvenes. Los incidentes relacionados con esta amenaza criminal están en aumento, representando un grave riesgo social vinculado a delitos como el contrabando de sustancias ilícitas, la extorsión, la explotación de seres humanos, la minería ilegal, el tráfico ilegal de terrenos y otras actividades criminales afines. La iniciativa de innovación planteada identifica la expansión del delito de sicariato en Lima Metropolitana, como amenaza para la convivencia social, la integridad personal y la seguridad ciudadana. Fueron identificadas las razones que explican esta situación, se estableció como la determinante a priorizar el inadecuado registro y control de las armas de fuego legales y subsecuente incremento del mercado ilegal, como una de las causas que influyen en el bajo nivel de resolución de estos crímenes, llegando inclusive en algunos casos a su no esclarecimiento, lo que conlleva a la impunidad. El proyecto de innovación plantea la implementación de una Base de Datos de Perfiles Balísticos de Armas de Fuego Legales (BDPBAFL), complementada con leyes drásticas y castigos efectivos para reprimir el delito de sicariato. Existe, aparte, un Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés), que comprende el registro de proyectiles y casquillos de armas de fuego incriminadas o sujetas a investigación, tanto legales como ilegales. El BDPBAFL que se plantea es un registro general antes de la venta del arma, es decir antes de su oferta en el mercado y que llegue a manos del comprador/usuario (persona jurídica o natural). Será un requisito previo, que implica la exigencia por norma expresa, que la empresa o persona que quiera vender un arma de fuego deba acudir a la Dirección de Criminalística (Departamento de Balística Forense) de la PNP, con la finalidad de que el arma a comercializar sea sometida a disparos experimentales y estas muestras almacenadas en la base de datos. Este BDPBAFL permitirá identificar rápidamente la procedencia del arma y determinar si fue legal o ilegal, en cuyo caso varía la orientación de la investigación. Es, por tanto, una herramienta de reducción de tiempos en la lucha contra el sicariato y permite saber el origen de las armas usadas en el suceso. El objetivo es aminorar el sicariato, restringiendo además la negociación de armas en el mercado ilegal. Al final se busca favorecer a la población victimizada de la zona metropolitana de Lima. Este proyecto innovador establece y delinea los estándares de atracción, viabilidad y capacidad esenciales para ejecutar con éxito su implementación.es_ES
dc.description.abstractCurrently, one of the crimes that, due to its expansion, has the greatest impact on Lima's society is hired assassination, whose commission is a constant threat that manifests itself through homicides committed by individuals and criminal group. According to records of the Peruvian National Police (PNP), 100% of the Crimes Against Life, Body and Health (DCVCS) - Sicariato have been carried out through the use of firearms. Most of these acts are carried out by young people. Incidents related to this criminal threat are on the rise, representing a serious social risk linked to crimes such as smuggling of illicit substances, extortion, exploitation of human beings, illegal mining, illegal land trafficking and other related criminal activities. The proposed innovation initiative identifies the expansion of the crime of hired assassination in Metropolitan Lima as a threat to social coexistence, personal integrity and citizen security. The reasons for this situation were identified, and the inadequate registration and control of legal firearms and the subsequent increase in the illegal market were established as one of the causes that influence the low level of resolution of these crimes, even leading in some cases to their non-clarification, which leads to impunity. The innovation project proposes the implementation of a Legal Firearms Ballistic Profile Database (BDPBAFL), complemented with drastic laws and effective punishments to repress the crime of hired assassination. There is also an Integrated Ballistic Identification System (IBIS), which includes the registration of projectiles and casings of incriminated or investigated firearms, both legal and illegal.The proposed BDPBAFL is a general registry prior to the sale of the firearm, i.e. before it is offered on the market and reaches the hands of the buyer/user (legal or natural person).It will be a prerequisite, which implies the requirement by express norm, that the company or person who wants to sell a firearm must go to the Criminalistics Directorate (Forensic Ballistics Department) of the PNP, so that the weapon to be marketed is subjected to experimental firing and these samples are stored in the database. This BDPBAFL will make it possible to quickly identify the origin of the weapon and determine whether it is legal or illegal, in which case the direction of the investigation changes. It is, therefore, a tool to reduce time in the fight against hired assassinations and makes it possible to know the origin of the weapons used in the event. This innovative project establishes and outlines the standards of attractiveness, feasibility and capacity essential to successfully execute its implementation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectPolicía Nacional (Perú)es_ES
dc.subjectBalística forense--Base de datos--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectArmas de fuego--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectCrimen organizado--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.titleBase de datos de perfiles balísticos de armas de fuego legales para combatir la expansión del delito de sicariato en Lima Metropolitana, 2022 - 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gobierno y Políticas Públicases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineGobierno y Políticas Públicases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni06267382
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3183-4046es_ES
renati.author.dni43305640
renati.author.dni09702780
renati.discipline312048es_ES
renati.jurorSánchez Zambrano, María Elenaes_ES
renati.jurorArroyo Laguna, Juan Eulogioes_ES
renati.jurorCruz Chamba, José Manueles_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess