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dc.contributor.authorGarcía Chauca, Mayra Melissa
dc.contributor.authorBarboza Joyo, Rodrigo
dc.contributor.authorKina Arakaki, Dayana Kaori
dc.contributor.authorHuerta Roldán, Katherine Milagros
dc.contributor.authorCornejo Amoretti, Ximena Andrea
dc.contributor.authorReyes Quispe, Maria Angélica
dc.date.accessioned2024-10-16T13:21:27Z
dc.date.available2024-10-16T13:21:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202210
dc.description.abstractLa participación política universitaria ha tenido gran influencia en movimientos sociales y en la construcción de la democracia dentro de Latinoamérica (Martin, 2007). En Perú, esta participación ha evolucionado con las condiciones sociopolíticas y económicas del país. En ese marco, las universidades juegan un rol importante fomentando la participación estudiantil en temas sociales y políticos que contribuyen al desarrollo integral del estudiantado (Cornejo, 2019). De este modo, las/os representantes estudiantiles actúan como agentes de articulación entre autoridades, unidades académicas y estudiantes, siendo el órgano representante de los intereses de estos últimos frente a la comunidad académica (Díaz et al., 2006). Este rol político implica un acto de servicio con un compromiso de responsabilidad social, labor que puede generar estrés o agotamiento, dada la alta demanda y la naturaleza del cargo (Martín, 2007). Así, dicho estresor se suma a las exigencias propias de la vida académica del estudiante, lo que podría perjudicar su bienestar y desempeño (Mardones, 2018). Investigaciones realizadas con estudiantes de pregrado evidencian que, la presencia de situaciones estresantes producto de la vida académica, la etapa de vida y las expectativas socioculturales, son algunos de los elementos que trastocan el bienestar psicológico (BP) de las/os universitarias/os y las/os posiciona en estado de mayor vulnerabilidad frente a problemáticas de salud mental (Delgado et al., 2021; Luna et al., 2020; Sandoval et al., 2017). El BP, por su parte, refiere a un estado óptimo de funcionamiento psicológico y emocional, que trasciende la felicidad subjetiva. Desde el modelo alternativo del BP de Ryff (1989), se plantea la existencia de seis dimensiones: Autoaceptación, Autonomía, Crecimiento personal, Propósito de vida, Dominio del entorno y Relaciones positivas con lxs demás.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectParticipación estudiantiles_ES
dc.titleBienestar psicológico en ex representantes estudiantiles de una universidad privada de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.otherCongreso
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.publisher.countryPE


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