La música de los opening de Shingeki No Kyojin y su relación con la narrativa, trama e historia desde un enfoque analítico músico-estructural, compositivo y emocional
Acceso a Texto completo
Abstract
El animé y la música son campos que han sido investigados de manera
independiente, pero son muy pocos los estudios que hablan de su relación y diálogo
como artes complementarios. Es por ello que esta investigación desarrolla un análisis
musical y audiovisual desde la óptica de los siete opening de Shingeki No Kyojin,
enfocándose en tres aspectos primordiales: en primer lugar, el concepto audiovisual de
la narrativa, los planos y el texto de cada opening; en segundo lugar, el trasfondo
musical liderado por la armonía y la melodía; y, en tercer lugar, la relación musical,
narrativa y audiovisual de los dos aspectos anteriormente mencionados. Por ello,
temáticas como la del análisis musical funcional moderno, la retórica musical – desde la
perspectiva de López-Cano y su investigación de cómo la música cuenta y comunica –,
las funciones comunicativas y emocionales de los medios audiovisuales, y las funciones
estructurales de la música en el sistema de lo diegético y lo no diegético, permiten
profundizar en el presente análisis que busca demostrar y sostener que la elaboración de
la música para animé no es solo el resultado de un background ambiental, sino que, es la
consecuencia de la realización de la música pensada desde un enfoque comunicativo y
emocional.