dc.contributor.advisor | García Carpio, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Lozano Astocondor, Dolly Elena | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T15:42:10Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T15:42:10Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-09-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28960 | |
dc.description.abstract | El Perú es un país rico en minerales es así que el sector minería e hidrocarburos es
un sector crucial para el progreso y crecimiento del país, contribuyendo así de
manera directa e indirecta en el Producto Bruto Interno (PBI). Tenemos así que la
Constitución Política del Perú de 1993 señala lo siguiente: “Corresponden a las
respectivas circunscripciones, conforme a Ley, recibir una participación adecuada del
total de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado en la explotación de los
recursos naturales en cada zona en calidad de canon”. De esta manera, los
diferentes gobiernos locales y regionales vienen recibiendo montos cuantiosos de
dichos recursos en forma de canon y regalía. No obstante, la interrogante de
investigación es como estos recursos de canon tiene algún efecto en el índice de
desarrollo humano y sus componentes durante el periodo 2004-2021, por lo cual se
plantea la hipótesis general “El incremento de las transferencias de canon y regalía
genera un incremento en los componentes del índice de desarrollo humano (IDH) en
las regiones del Perú”. Para ello se plantea un modelo que incluye controles como el
nivel de gasto en inversiones, la ejecución presupuestal anual, corrupción, el nivel
educativo terciario de la población, población rural. Se empleó un modelo
econométrico de datos de panel con efectos fijos, caracterizado por su naturaleza
lineal y estática. Los resultados nos muestran, que si existe un efecto positivo del
canon en el componente ingreso del IDH de 0.435 por ciento y en el IDH 0.421 por
ciento. Además, se identifica el efecto según el tipo de canon en los componentes
del IDH donde se evidencia que en el componente Educación el recurso regalía
minera tiene un efecto positivo y significativo de 0.759 por ciento y en el modelo del
componente ingreso es el Canon petrolero con 1.1 porciento. Por otro lado, según
características de las regiones como área natural encontramos que no tiene ningún
efecto, así también revisamos el efecto por nivel de corrupción donde evidenciamos
que en el modelo del componente Salud el efecto del canon es en todos los niveles 4
de corrupción mientras que en el modelo del componente Educación el efecto es
cuando tenemos altos niveles de corrupción. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Industria minera--Perú | es_ES |
dc.subject | Impuestos--Perú | es_ES |
dc.subject | Gobiernos subnacionales--Perú | es_ES |
dc.subject | Gastos públicos--Perú | es_ES |
dc.subject | Desarrollo económico--Perú | es_ES |
dc.subject | Corrupción política--Perú | es_ES |
dc.title | Efecto de los ingresos de canon en el bienestar de las regiones del Perú, 2004-2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Economía | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Economía | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 09951307 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2836-5701 | es_ES |
renati.author.dni | 44824724 | |
renati.discipline | 311317 | es_ES |
renati.juror | Gonzales de Olarte, Efraín Virgilio | es_ES |
renati.juror | García Carpio, Juan Manuel | es_ES |
renati.juror | Francke Ballve, Pedro Andrés Toribio | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |