dc.contributor.author | Verre, Vladimiro | |
dc.contributor.author | Milesi, Darío | |
dc.contributor.author | Petelski, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2024-08-27T14:15:23Z | |
dc.date.available | 2024-08-27T14:15:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201238 | |
dc.description.abstract | La cooperación entre ciencia e industria es crucial para el desarrollo económico y social de un país y es
un fenómeno que incluye en su interior una amplia gama de esquemas de colaboración. Los efectos que
la cooperación con la industria genera en la investigación pública dependen del esquema específico de
colaboración. La investigación conjunta y el servicio de investigación comparten algunos rasgos, como la
frecuencia y la intensidad de las interacciones y los intercambios basados en el conocimiento, que permiten considerarlos como esquemas relacionales. Este trabajo indaga sobre los efectos que tales esquemas
generan en la investigación pública, a partir de las contribuciones que la industria realiza y del modo en
que ellas se vinculan con el aprendizaje público y con la dirección de la investigación. Para ello, se lleva
a cabo un estudio de casos en tres sectores, agrobiotecnología, biofarmacéutica y nanotecnología, de un
país en desarrollo como Argentina, que abarca proyectos de I+D comprendidos en ambos esquemas. Entre los principales hallazgos se destaca que, independientemente de la intensidad de conocimiento de la
contribución industrial, ésta puede inducir en los investigadores públicos tanto dinámicas de aprendizaje,
como retroalimentaciones sobre aspectos más básicos de su actividad; asimismo, las contribuciones que
se concentran en la etapa de concepción del proyecto hacen que la agenda pública de investigación aplicada se amplíe hacia temáticas más relevantes desde el punto de vista económico y social; finalmente, los
aportes de conocimiento de la industria, en la fase de laboratorio, cambio de escala y aspectos regulatorios,
permiten a los investigadores públicos absorber capacidades nuevas para ellos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Ciencia | es_ES |
dc.subject | Industria | es_ES |
dc.subject | Conocimiento | es_ES |
dc.subject | Cooperación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.title | Cooperación relacional ciencia - industria: los efectos sobre las capacidades de I+Dy la agenda de investigación públicas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.type.other | Congreso | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Setiembre 20-22, 2023 | |
dc.relation.conferencename | XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica | |
dc.relation.conferenceplace | Párana, Entre Ríos, Argentina | |
dc.contributor.corporatename | Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) | |