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dc.contributor.authorHerrera Mendoza, Alejandra
dc.contributor.authorRamírez Portilla, Andrés
dc.contributor.authorTorres Bermúdez, Erick Guillermo
dc.contributor.authorCastañeda de León, Luz María
dc.date.accessioned2024-08-22T13:56:30Z
dc.date.available2024-08-22T13:56:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201152
dc.description.abstractLa transferencia de la tecnología desde la perspectiva universitaria habilita la posibilidad institucional de incidir en ámbitos sociales, económicos y ambientales a través del desarrollo de soluciones a necesidades concretas, sin embargo, el proceso requiere articularse dentro de una meta estructura organizacional para impulsar la identificación y el aprovechamiento de las capacidades físicas y humanas de la universidad, siguiendo un ritmo temporal propio en materia de investigación y transferencia de conocimiento (Yaverino y Montoro, 2020; Siegel y Wessner, 2012). Estos esfuerzos de soluciones se construyen a partir del liderazgo y de la visión de las personas que dirigen la universidad, cuya figura recae usualmente en una rectoría o una dirección general la cual toma decisiones en medio de un contexto irrepetible pero que parte de modelos conocidos (Grimaldi et al, 2011; Mowery et al, 2001; Fuquen y Olaya, 2018) considerando que esta premisa reduce riesgos y acelera la madurez institucional en estos temas. Esta investigación se realizó con el objetivo central de identificar las prácticas sistemáticas de transferencia de tecnología de siete universidades latinoamericanas y la forma en la que miden el impacto social, económico y ambiental de la transferencia. Seis de estas universidades pertenecen a un sistema privado y la séptima, es una institución pública. Este documento reporta los hallazgos asociados a la evolución organizacional de cuatro de las siete instituciones para construir las funciones de una oficina de transferencia de tecnología así como aquellas otras que son necesarias para articular una estrategia mayor. Los hallazgos arrojan tres ámbitos principales de análisis: el liderazgo, la vinculación interna y la normatividad, con diferentes grados de madurez en cada caso, lo que permitió elaborar un análisis comparativo de los perfiles organizacionales vinculados al contexto particular de cada uno de los casos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectTransferencia de tecnologíaes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectEstructura organizacionales_ES
dc.titleLa construcción organizacional de las universidades para la transferencia de la tecnología: cuatro casoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherCongreso
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.relation.conferencedateSetiembre 20-22, 2023
dc.relation.conferencenameXX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica
dc.relation.conferenceplacePárana, Entre Ríos, Argentina
dc.contributor.corporatenameAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)


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