Show simple item record

dc.contributor.authorBarrera Albarracín, Norly Tatiana
dc.contributor.authorValbuena Molano, Aída Alejandra
dc.contributor.authorCastellanos Domínguez, Oscar Fernando
dc.date.accessioned2024-08-22T13:56:28Z
dc.date.available2024-08-22T13:56:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201150
dc.description.abstractLa implementación de sistemas de control y gestión de calidad en instituciones de educación superior está caracterizada por las particularidades de este tipo de organizaciones y la articulación de dichas iniciativas alrededor de los fines misionales de la universidad: la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad o extensión universitaria. Teniendo esto en cuenta, y reconociendo que los procesos de extensión universitaria disponen de un marco distintivo para la implementación de conceptos de gestión de calidad y que, debido a su carácter social, presenta retos característicos que deben abordarse diferenciadamente, el presente artículo expone el desarrollo de un sistema de gestión de calidad en el proyecto de extensión para la operación de los recursos del Fondo Emprender del año 2020. El objetivo de este sistema fue garantizar la rigurosidad y el mejoramiento continuo de los procesos, a partir de la articulación de las visiones de las dos instituciones vinculadas contractualmente, la Universidad Nacional de Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). El desarrollo del estudio partió del análisis de los lineamientos internacionales y nacionales para la gestión de la calidad, incluyendo la Norma técnica colombiana (NTC) de la Gestión Publica 1000:2004, y la norma ISO 9001, y se tomó como marco de referencia las obligaciones contractuales inscritas por ambas partes. La estructura del sistema se definió mediante herramientas y documentos de soporte, así como elementos de control y seguimiento. Esto permitió comprender y establecer los procesos necesarios para la correcta ejecución del contrato, delimitando responsabilidades y roles dentro del equipo. Además, contribuyó a la articulación entre los equipos de la Universidad Nacional y el SENA. Este enfoque sienta un precedente para fortalecer proyectos similares en el ámbito de las funciones misionales de la Universidad Nacional de Colombia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectSistema de gestión de calidades_ES
dc.subjectExtensión universitariaes_ES
dc.subjectServicioses_ES
dc.subjectTriple hélicees_ES
dc.titleLa calidad como enfoque de gestión para el fortalecimiento de proyectos de extensión universitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherCongreso
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.relation.conferencedateSetiembre 20-22, 2023
dc.relation.conferencenameXX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica
dc.relation.conferenceplacePárana, Entre Ríos, Argentina
dc.contributor.corporatenameAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess