dc.contributor.author | Alcántara, Concepción Tamara Iskra | |
dc.contributor.author | Ramírez Bedolla, Angélica María | |
dc.contributor.author | Martínez Sánchez, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-08-21T21:20:01Z | |
dc.date.available | 2024-08-21T21:20:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201142 | |
dc.description.abstract | Las Universidades como el resto de las instituciones están sufriendo cambios en sus procesos educativos,
administrativos e incluso sociales, en su cultura y en los requerimientos en habilidad y conocimientos de
sus comunidades debido a su transformación digital. Las Universidades, por lo tanto, paulatinamente se
han visto inmersas en estos cambios, y a partir de la paralización parcial o total de actividades presenciales
por la pandemia por la Covid-19 parece haber adquirido mayor importancia o celeridad el solucionar los
diversos retos para habilitar y utilizar herramientas tecnológicas ad hoc a las necesidades y limitaciones de
una entidad pública. En este artículo se presenta la iniciativa desarrollada en la encargada de cómputo de
la Universidad para atender las solicitudes de planeación y ejecución de planes de transformación digital
en escuelas y facultades universitarias. Se trata de un servicio recientemente instituido y que ha sido probado con una Escuela y una facultad universitarias. La experiencia se ha recogido y documentado. A partir
del estudio sistémico de la transformación digital durante año y medio, se ha configurado una metodología atendida desde cuatro áreas: Tecnologías para la Educación, Telecomunicaciones, Sistemas y Servicios
Institucionales y Colaboración y Vinculación. Cada área atiende dimensiones distintas de la Transformación digital. Se considera el plan estratégico más reciente de la entidad que solicita el servicio como el eje
conductor para conformar un plan de transformación digital. La experiencia del desarrollo metodológico
en conjunto con los tomadores de decisiones en las escuelas y facultades ha derivado en el conocimiento
de sus necesidades de transformación digital para obtener como resultados cambios de prioridades de
proyectos y distribución de los recursos asignados a éstos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Transformación digital | es_ES |
dc.subject | Metodología | es_ES |
dc.subject | Servicio institucional | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Sistemas | es_ES |
dc.title | La transformación digital como servicio universitario desde un enfoque sistémico | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.type.other | Congreso | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Setiembre 20-22, 2023 | |
dc.relation.conferencename | XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica | |
dc.relation.conferenceplace | Párana, Entre Ríos, Argentina | |
dc.contributor.corporatename | Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) | |