dc.contributor.author | Mejía Vázquez, Rebeca | |
dc.contributor.author | Bermúdez Peña, Carla Patricia | |
dc.date.accessioned | 2024-08-21T18:38:09Z | |
dc.date.available | 2024-08-21T18:38:09Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201125 | |
dc.description.abstract | En las últimas décadas, el estudio referente a la innovación ha evolucionado y cada vez toma mayor relevancia, asimismo, se fomenta que tenga contribución trascendental a partir de los cambios que pueda originar en la sociedad. En este sentido, el sector artesanal, aunque es visto como “tradicional”, complementario y conservador, también se identifica como una industria creativa, cuyas características están asociadas
con los saberes, la cultura y con su capacidad innovadora; por ejemplo, en sus artesanías, las cuales son
tecnología que representa la acumulación de conocimiento de quienes la elaboran.
A pesar del aporte del sector artesanal en el ámbito cultural y el peso económico que representa en
países como México, las artesanas y los artesanos no han mejorado proporcionalmente sus condiciones
de vida, su posicionamiento, ni la valorización hacia ellos y su trabajo. De igual forma, todavía se vincula el
trabajo artesanal con producciones de sociedades pobres donde a las nuevas generaciones no les interesa
continuar con esta actividad debido a los bajos ingresos económicos que perciben. En este contexto, surge
la pregunta: ¿cómo transitar de un modelo tradicional a un modelo innovador basado en tecnologías creativas dentro de la gestión cultural en este sector? Ante esto, la innovación social adquiere protagonismo,
por lo que el objetivo de este trabajo es analizar cómo la gestión cultural en el sector artesanal se puede
trabajar desde la mirada de la innovación social, la cual permite tomar en cuenta las relaciones y necesidades sociales para generar soluciones eficientes y sostenibles, al tener presente la co-creación, en la que
participan diferentes actores sociales durante el proceso de creación, organización, comercialización y promoción en el sector artesanal. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Innovación social | es_ES |
dc.subject | Gestión cultural | es_ES |
dc.subject | Sector artesanal | es_ES |
dc.subject | Industria creativa | es_ES |
dc.subject | Co-creación | es_ES |
dc.title | Innovación social en elsector artesanal: Nuevas formas de gestión cultural | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.type.other | Congreso | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Setiembre 20-22, 2023 | |
dc.relation.conferencename | XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica | |
dc.relation.conferenceplace | Párana, Entre Ríos, Argentina | |
dc.contributor.corporatename | Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) | |