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dc.contributor.authorSánchez Regla, Ana Lilia
dc.contributor.authorRodríguez Carbajal, Ricardo
dc.contributor.authorÁlvarez Torres, Francisco Javier
dc.date.accessioned2024-08-19T13:30:10Z
dc.date.available2024-08-19T13:30:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201091
dc.description.abstractEste trabajo tiene como propósito explicar de qué forma la capacidad de absorción (CA) y sus dimensiones, representan un factor fundamental en la generación y gestión de I+D+i y la comercialización de productos científico-tecnológicos en torno al COVID-19 en un laboratorio científico integrado a una universidad pública mexicana. Este trabajo es resultado de un estudio de caso cuya base es esencialmente cualitativa que permitió entender el fenómeno de las CA en Universidades públicas. La información fue obtenida de 31 entrevistas semi estructuradas y aplicación de una herramienta metodológica diseñada exprofeso para este trabajo. Las universidades públicas requieren de fuentes externas para complementar y fortalecer su conocimiento acumulado, conformando que permiten decodificar e internalizar el conocimiento externo y transformarlo en un producto e innovaciones comercializables, apoyando así la transición hacia una universidad emprendedora. La visión de la comercialización de conocimiento y la eficiente gestión de la I+D+i ha contribuido para que laboratorio público mexicano analizado sostenga una estrategia dominante y sea considerado como un referente en la industria biofarmacéutica nacional e internacional; y las ACAP generadas, fueron y son, entre otros factores, la base de la generación de innovaciones de proceso y producto que brindaron una rápida respuesta médica a la sociedad e industria mexicana ante la crisis sanitaria del COVID-19. Las CA generadas en universidades públicas es aún un tema poco explorado. Bajo este enfoque, este trabajo se considera novedoso en la literatura, y pretende no sólo expandir sus alcances, sino abrir espacios de aprendizaje y reflexión. Se presenta uno de los escasos casos de laboratorios públicos en México que observan la comercialización de conocimiento y tecnología como un modelo de negocio, capaz no sólo de generar patentes, sino, como un motor que potencia desarrollos científico-tecnológicos e innovadores en su interior.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectI+D+ies_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.titleHacia la transición de una universidad emprendedora: la capacidad de absorción como base de la gestión y generación de I+D+i y comercialización de conocimiento, productos y servicios de una universidad pública mexicana ante la crisis provocada por el COVID-19es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherCongreso
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_ES
dc.relation.conferencedateSetiembre 20-22, 2023
dc.relation.conferencenameXX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica
dc.relation.conferenceplacePárana, Entre Ríos, Argentina
dc.contributor.corporatenameAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)


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