Tendencias de investigación sobre modelos didácticos en educación superior universitaria
Acceso a Texto completo
Abstract
La investigación desarrolla las tendencias de investigación sobre modelos
didácticos en los programas de estudio en educación superior universitaria. El
objetivo general es caracterizar las tendencias de investigación sobre modelos
didácticos en los programas de estudios en educación superior universitaria. Como
objetivos específicos se encuentran: (i) Identificar los conceptos teóricos vinculados
al modelo didáctico que se presentan en las investigaciones, (ii) Identificar los
métodos de investigación utilizados al investigar sobre modelo didáctico e (iii)
Identificar las temáticas relacionadas al modelo didáctico que se investigan en los
programas de estudios en educación superior universitaria.
La investigación es cualitativa. El método de estudio utilizado es revisión de la
literatura. Se analizaron 12 (doce) artículos, que cumplieron con los criterios de
inclusión, los cuales fueron seleccionados de las bases de datos Dimensions y
Scielo. Mediante la técnica de análisis documental y el uso de matrices para
organizar la información, se identificaron varias categorías de investigación en línea
con los objetivos específicos: conceptos teóricos relacionados con el modelo
didáctico, métodos de investigación empleados, y temáticas investigadas en
programas de educación superior. Además, se determinaron subcategorías
emergentes del análisis.
Se evidencia como resultados de la investigación que, en los programas de estudio
del nivel de educación superior universitaria, existe una predilección por
conceptualizar los modelos didácticos como una abstracción del proceso educativo,
identificándose la presencia de un desarrollo conceptual en relación con las
características, clasificación y elementos del modelo didáctico, así como la relación
con la didáctica y la diversidad e inclusión. Asimismo, se encontró el uso de
métodos de investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo. Finalmente, las
temáticas que se investigan están relacionadas a enfoques y modelos didácticos,
a experiencias prácticas; así como, al impacto en el aprendizaje de un determinado
modelo didáctico. The research develops research trends on teaching models in study programs in
university higher education. The general objective is to characterize research trends
on teaching models in university higher education study programs. The specific
objectives are: (i) Identify the theoretical concepts linked to the didactic model that
are presented in the research, (ii) Identify the research methods used when
researching the didactic model and (iii) Identify the themes related to the didactic
model that They are investigated in study programs in university higher education.
The research is qualitative. The study method used is a literature review. 12 (twelve)
articles were analyzed, which met the inclusion criteria, which were selected from
the Dimensions and Scielo databases. Through the documentary analysis technique
and the use of matrices to organize the information, several research categories
were identified in line with the specific objectives: theoretical concepts related to the
didactic model, research methods used, and topics investigated in higher education
programs; in addition, emerging subcategories of the analysis were determined.
It is evident as results of the research that, in the study programs at the university
higher education level, there is a predilection for conceptualizing didactic models as
an abstraction of the educational process, identifying the presence of a conceptual
development in relation to the characteristics, classification and elements of the
didactic model, as well as the relationship with didactics and diversity and inclusion.
Likewise, the use of research methods with a quantitative and qualitative approach
was found. Finally, the topics investigated are related to teaching approaches and
models, to practical experiences; as well as the impact on learning of a certain
didactic model.