Efectos de un programa de intervención en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de primer grado de una institución educativa particular de la ciudad de Cusco
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Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del programa
de intervención en el desarrollo de las funciones ejecutivas en los niños de primer grado
de una institución educativa particular de la ciudad del Cusco. Las funciones ejecutivas a
investigar fueron memoria de trabajo, planificación y organización y fluidez verbal
semántica y fonológica. Para este fin, se desarrolló un estudio dentro del paradigma
cuantitativo de investigación, el tipo o alcance de la investigación es el explicativo y utiliza
un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control. La muestra se formó por
asignaciones aleatorias de individuos a un grupo experimental (N=29) y a un grupo de
control (N=28). Los instrumentos utilizados para recabar la información en relación a las
funciones ejecutivas fueron: La escala pertenece al Behavior Rating Inventory of
Executive Function, (Gioia, Isquith y Espy, 2017), este instrumentó permitió evaluar la
memoria de trabajo y planificación y organización. Para evaluar la fluidez verbal
semántica y fonológica se usó el Test de Fluidez Verbal (A. Portellano Pérez y R. Martínez
Arias). Los resultados muestran que el programa de intervención influyó
significativamente en el desarrollo de las funciones ejecutivas de fluidez verbal semántica
y fonológica, a diferencia que en las funciones ejecutivas memoria de trabajo,
planificación y organización no tuvo una influencia significativamente estadística, es
importante mencionar que las funciones ejecutivas memoria de trabajo y planificación y
organización en el grupo control sufrieron disminuciones mayores en relación a las
medias del pretest y post test. The objective of this research is to determine the influence of the intervention program on
the development of executive functions in first grade children of a private educational
institution in the city of Cusco. The executive functions to be investigated were working
memory, planning and organization, and verbal semantic and phonological fluency. For this
purpose, a study was developed within the quantitative research paradigm, the type or
scope of the research is explanatory and uses a quasi-experimental pretest-posttest design
with a control group. The sample was formed by random assignment of individuals to an
experimental group (N=29) and a control group (N=28). The instruments used to collect
information in relation to executive functions were: The scale belongs to the Behavior Rating
Inventory of Executive Function, (Gioia, Isquith and Espy, 2017), this instrument allowed
evaluating working memory and planning and organization. To assess semantic and
phonological verbal fluency, the Verbal Fluency Test (A. Portellano Pérez and R. Martínez
Arias) was used. The results show that the intervention program significantly influenced the
development of executive functions of verbal, semantic and phonological fluency, unlike the
executive functions of working memory, planning and organization, it did not have a
statistically significant influence. It is important to mention that the Executive functions,
working memory and planning and organization in the control group suffered greater
decreases in relation to the means of the pre-test and post-test.