dc.contributor.advisor | Bazán Ramírez, César Manuel | |
dc.contributor.author | Arbieto Ayquipa, Pedro Antonio | |
dc.contributor.author | Jiménez Garces, Juan Hildebrando | |
dc.contributor.author | Villalobos Olortegui, Wilson Rubén | |
dc.date.accessioned | 2024-08-09T17:52:02Z | |
dc.date.accessioned | 2024-08-18T05:07:32Z | |
dc.date.available | 2024-08-09T17:52:02Z | |
dc.date.available | 2024-08-18T05:07:32Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-08-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28546 | |
dc.description.abstract | La investigación responde a los casos de accidentes de tránsito que
progresivamente han incrementado el número de víctimas por incapacidad
física o muerte, de las cuales, más del 90% son varones; de ahí la necesidad
de crear una propuesta contra la alta mortalidad en accidentes de tránsito
por velocidad con implicancia de género en Lima Metropolitana, en el periodo
2020 – 2022.
La propuesta consiste en la implementación de cinemómetros como parte de
un trabajo articulado entre la Policía Nacional del Perú y la municipalidad de
Lima Metropolitana. Esta iniciativa busca reducir los accidentes mortales
causados por el exceso de velocidad, mediante la instalación de sistemas de
monitoreo basados en inteligencia artificial en hotspots, acompañado de una
campaña de comunicación para el cambio de comportamiento basado en
evidencias desde un enfoque de género; incluyendo la presencia de agentes
policiales para las labores de fiscalización en cooperación con el personal
municipal.
Los resultados de la consulta con expertos que han validado el modelo
indican un gran potencial para lograr el cambio deseado. Con este fin, la
propuesta se enfoca en 1) Identificar posibles infractores, 2) agilizar tiempos
de respuesta, 3) realizar un seguimiento para que se asuma la
responsabilidad de la infracción, 4) garantizar la presencia de personal
policial en las zonas periféricas de los cinemómetros para asegurar el
cumplimiento adecuado de las normas y 5) establecer asociaciones con
medios de comunicación y agencias de publicidad para llevar a cabo
campañas efectivas y sostenibles. | es_ES |
dc.description.abstract | The research addresses the increasing cases of traffic accidents leading to
a rise in victims experiencing physical incapacity or death, with over 90%
being males. Hence, there is a need to develop a proposal to counter the high
mortality rate in traffic accidents due to speed with gender implications in
Metropolitan Lima during the period 2020–2022.
The proposal involves the implementation of speed cameras as part of a
collaborative effort between the Peruvian National Police and the
Metropolitan Municipality of Lima. This initiative aims to reduce fatal
accidents caused by speeding by installing AI-based monitoring systems at
hotspots, alongside a communication campaign to promote evidence-based
behavior change from a gender perspective. This includes the presence of
police officers for enforcement in cooperation with municipal personnel.
Results from consultations with experts validating the model indicate
significant potential to achieve the desired change. Accordingly, the proposal
focuses on: 1) Identifying potential violators, 2) Streamlining response times,
3) Enforcing accountability for infractions, 4) Ensuring police presence in
peripheral areas of the speed cameras to ensure proper compliance with
regulations, and 5) Establishing partnerships with media outlets and
advertising agencies to conduct effective and sustainable campaigns. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú. | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Accidentes de tránsito--Perú--Lima Metropolitana | es_ES |
dc.subject | Hombres--Mortalidad--Perú--Lima Metropolitana | es_ES |
dc.subject | Seguridad vial--Perú--Lima Metropolitana | es_ES |
dc.subject | Masculinidad--Perú--Lima Metropolitana | es_ES |
dc.title | Alta mortalidad en accidentes de tránsito por velocidad con implicancia de género en Lima Metropolitana, en el periodo 2020 - 2022 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gobierno y Políticas Públicas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gobierno y Políticas Públicas | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 10064586 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0003-4898-6083 | es_ES |
renati.author.dni | 08136451 | |
renati.author.dni | 27840937 | |
renati.author.dni | 26684404 | |
renati.discipline | 312048 | es_ES |
renati.juror | Castro Vargas, Enrique David Quinto | es_ES |
renati.juror | Bazán Ramírez, César Manuel | es_ES |
renati.juror | Patiño Zeballos, Victor Andres | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |