La existencia de responsabilidad administrativa en los proveedores del servicio aéreo respecto a la devolución de los montos de los servicios y/o productos contratados en materia de consumo que fueron cancelados por causas no imputables en el marco del Estado de Emergencia dictado por el Gobierno: panorama jurídico del sector de transporte aéreo
Acceso a Texto completo
Abstract
La pandemia del Covid 19 ha traído evidentes implicancias en los distintos sectores económicos
del mercado debido a la interrupción del normal desenvolvimiento de las actividades de las
empresas, sobre todo como consecuencia de las medidas de inmovilización dictadas por el
Gobierno.
De ahí, es que se ocasionaron numerosos incumplimientos por parte de proveedores debido a
la imposibilidad de cumplir con las prestaciones en razón del confinamiento que debió dictarse
para frenar las graves consecuencias del Covid 19; siendo el sector del transporte aéreo, uno de los
cuales se registró considerables reclamos o denuncias por parte de los consumidores.
Así, en tanto es una situación reciente a nivel jurídico, en la cual ni los consumidores ni los
proveedores lo pudieron anticipar; es que surge el cuestionamiento que ha motivado el presente
trabajo de investigación. Esto es, si existiría responsabilidad administrativa por parte de los
proveedores respecto a la devolución de los montos de bienes y/o servicios contratados en materia
de consumo que fueron cancelados por causas no imputables, en el marco del Estado de
Emergencia Sanitaria dictada por el Gobierno, además de ello surge a la par la disyuntiva de cómo
se daría el panorama jurídico en el sector del transporte aéreo, considerando lo ya descrito.
En ese contexto se analizará la presente problemática, con la finalidad de que al término de la
elaboración del trabajo de investigación se proponga una solución armoniosa, que considere las
distintas aristas implicadas.