dc.contributor.author | Arteaga Puentes, Daniel Alberto | |
dc.date.accessioned | 2024-08-15T20:35:12Z | |
dc.date.available | 2024-08-15T20:35:12Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200769 | |
dc.description.abstract | A través de la historia el sector aéreo ha basado su operación en el uso de combustibles fósiles que generan
contaminación por gases de efecto invernadero. A raíz del aumento exponencial de los servicios aéreos
se hace necesario contar con combustible sostenible y que no tenga fluctuaciones como las que tiene el
petróleo por reservas finitas. Ahora bien, con el desarrollo de investigaciones, si bien es cierto, se ha podido
determinar que los biocombustibles son aquellas fuentes de energía obtenidas de la biomasa que los hace
ser más sostenibles y menos contaminantes, estos se visualizan como una posible solución a corto o mediano plazo para el sector aeronáutico. Sin embargo, estos necesitan ser certificados para que sean aptos en su
aplicación en motores a reacción bajo un proceso de producción y distribución acorde a las necesidades no
solo del medio ambiente, sino de las entidades gubernamentales y privadas que lo requieran, a un costo
más razonable que el actualmente utilizado como lo es el bioqueroseno.
Es así que esta investigación, muestra como a través de un banco de pruebas bajo la utilización de una
metodología de experimentación, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la academia se unen en la búsqueda de una integración de estos biocombustibles en el campo aeronáutico, con el objetivo de determinar qué porcentaje de mezcla utilizar y de esta manera, observar de primera mano, el comportamiento
y afectaciones técnicas que genere el uso de un biodiesel local sobre un motor turbohélice PT6A-61 por
medio de ensayos operacionales e inspecciones de los componentes involucrados en el motor; con los que
se espera determinar si existen posibles cambios en los tiempos y procedimientos de mantenimiento; para
finalmente, proponer la logística que permita la adaptación del entorno aeronáutico a las necesidades de
suministro e implementación del biodiesel local. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Biocombustibles | es_ES |
dc.subject | Biodiesel | es_ES |
dc.subject | Turbohélice | es_ES |
dc.subject | Banco de prueba | es_ES |
dc.subject | Inspección | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.title | Biodiesel en el motor PT6A-61:Un estudio de sostenibilidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.type.other | Congreso | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Setiembre 20-22, 2023 | |
dc.relation.conferencename | XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica | |
dc.relation.conferenceplace | Párana, Entre Ríos, Argentina | |
dc.contributor.corporatename | Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) | |