Propuesta de mejora en el proceso de despacho de productos terminados en una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos químicos y sales mediante el uso de herramientas de Lean Logistics e investigación de operaciones
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Abstract
El presente trabajo tiene como finalidad la formulación de una propuesta de mejora
en el proceso de despacho de productos terminados en una empresa dedicada a la
producción y comercialización de productos químicos y sales. Para ello se establecen
dos estrategias, basadas en herramientas de Lean Logistics e Investigación de
Operaciones, a través de las cuales se busca obtener un plan para la programación
de despachos más eficiente.
Actualmente el procedimiento para programar los despachos se realiza de manera
manual, contrastando el listado de vehículos disponibles con la lista de pedidos de
ventas. La asignación de las unidades de carga se realiza en función a varios factores
como el orden de llegada de los vehículos, el tipo de producto a transportar, las
características del camión, entre otros.
Por medio de una de las estrategias se propone la elaboración de un modelo de
optimización, el cual incluye elementos del problema de programación de máquinas
paralelas (PMSP – Parallel Machine Scheduling Problem) y el problema de
programación de proyectos con recursos limitados (RCPSP - Resource Constrained
Project Scheduling Problem). De esta manera, se denomina al modelo desarrollado
en esta tesis como el problema de programación de despachos, el cual tiene como
objetivo la asignación de recursos y la secuenciación de tareas.
El modelo matemático ha sido construido luego de elaborar un mapa con los puntos
de entrega y tras analizar la información histórica de los despachos para conocer los
detalles del proceso. De este modo, se plantearon las restricciones existentes y se
ejecutó el modelo en un software de optimización. Al comparar la información de
prueba de una semana con los resultados propuestos por el modelo matemático, se
obtiene una variación general de 37.35% en la asignación de vehículos. Asimismo,
se comprobó que el modelo es capaz de elaborar un programa de despacho, el cual
respeta los aforos establecidos, reduce la congestión de camiones, aumenta la
disponibilidad de despacho y adelanta el inicio de las actividades de carga.
En términos económicos la propuesta de mejora tiene un periodo de recuperación de
siete meses. Además, la tasa interna de retorno de 14.10% mensual y el valor actual
neto es positivo, considerando un costo de capital de 1.17% al mes. De esta manera,
la propuesta de mejora resulta factible y beneficiosa para la empresa.