Factores que influyen en la implementación de las políticas de responsabilidad social en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2021
Acceso a Texto completo
Abstract
Para la presente investigación hemos elegido una política institucional que se viene
poniendo en marcha con especial énfasis desde la aprobación de la Ley Universitaria
(Ley N° 30220, 2014), la cuál es la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). La
institución en la que desarrollaremos este trabajo es la Universidad Nacional de San
Agustín de Arequipa, en la cual se está tratando de convertir la RSU en un enfoque que
sea parte integral de los planes de estudio de las diferentes escuelas. Sin embargo, a
pesar de los avances, es posible identificar un conjunto de factores que influyen en este
proceso: la relación entre las normas que se han diseñado y su implementación efectiva;
la participación de docentes y estudiantes, pero también sus percepciones respecto a
los proyectos que se van desarrollando, así como identificar las propuestas de los
mismos actores vinculados a las políticas de RSU.
A nivel metodológico, la forma de investigación es un estudio de caso y el enfoque es
cualitativo. El universo de nuestra investigación está constituido por los Programas de
RSU desarrollados por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Las unidades
de análisis seleccionadas son la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social de la
Universidad Nacional de San Agustín (OURS), las Unidades de Proyección Social y
Extensión Universitaria que organizan el desarrollo de los programas de RSU a nivel de
cada facultad y la Comisión de RSU de las escuelas profesionales. De las tres áreas de
la universidad se consideró trabajar con dos áreas: Sociales y Biomédicas. Finalmente,
para nuestro recojo de información hemos utilizado tres técnicas: entrevista
semiestructurada, revisión documental y grupo focal.
En cuanto a nuestros hallazgos, podemos identificar un modelo que aún está en
transición, entre la proyección social tradicional y la nueva propuesta de la RSU. Esta
transición también es posible percibirla a través de los docentes, quienes están
aprendiendo a trabajar en equipo. A nivel de percepciones, hay una especie de discurso
que reconoce a algunas escuelas como orientadas naturalmente a la RSU, lo cual puede
ser contraproducente, ya que el resto de las escuelas no podrían vincularse de forma
efectiva. Finalmente, también debemos mencionar que en todos los casos es posible
percibir una mirada crítica sobre la propia acción desarrollada. Además, una necesidad
de formación en competencias organizativas y de gestión; y un capital humano que ha
respondido con creatividad y compromiso, teniendo muy claro las retos pendientes para
que la RSU llegue a convertirse en parte de la cultura institucional de la UNSA. For this research we have chosen an institutional policy that has been implemented with
special emphasis since the approval of the University Law (Law No. 30220, 2014), which
is University Social Responsibility (RSU). The institution in which we will develop this
work is the National University of San Agustín de Arequipa, in which they are trying to
convert RSU into an approach that is an integral part of the study plans of the different
schools. However, despite the advances, it is possible to identify a set of factors that
influence this process: the relationship between the standards that have been designed
and their effective implementation; the participation of teachers and students, but also
their perceptions regarding the projects that are being developed. Finally, identify the
proposals of the same actors linked to RSU policies.
At a methodological level, the form of research is a case study and the approach is
qualitative. The universe of our research is made up of the MSW Programs developed
by the National University of San Agustín. The selected analysis units are the University
Office of Social Responsibility of the National University of San Agustín (OURS), the
Social Projection and University Extension Units that organize the development of RSU
programs at the level of each faculty and the RSU Commission of professional schools.
Of the three areas of the university, it was considered to work with two areas: Social and
Biomedical. Finally, to collect information we have used three techniques: semistructured interview, documentary review and focus group.
Regarding our findings, we can identify a model that is still in transition, between the
traditional social projection and the new RSU proposal. This transition can also be
perceived through teachers, who are learning to work as a team. At the level of
perceptions, there is a kind of discourse that recognizes some schools as naturally
oriented towards RSU, which can be counterproductive, since the rest of the schools
could not be linked effectively. Finally, we must also mention that in all cases it is possible
to perceive a critical view of the action carried out itself. In addition, a need for training in
organizational and management skills; and a human capital that has responded with
creativity and commitment, being very clear about the pending challenges so that the
RSU becomes part of the institutional culture of the UNSA.