Medidas de coerción personal alternativas a la prisión ¿existen mecanismos eficientes para el monitoreo y supervisión del cumplimiento de estas medidas?
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Abstract
La ejecución de las medidas de coerción personal menos gravosa para la
libertad de los procesados que reconoce nuestro ordenamiento procesal
peruano como la comparecencia simple, comparecencia con restricciones,
detención domiciliaria, impedimento de salida del país o suspensión preventiva
de derechos, presenta una serie de desafíos y dificultades que están limitando
su viabilidad y consolidación, motivados por la falta de mecanismos eficaces de
monitoreo y supervisión. No existe un sistema integral de control que asegure
el cumplimiento de estas medidas, por lo que son consideras alternativas
insuficientes que favorecen la impunidad y contribuyen a los altos niveles de
inseguridad ciudadana, de modo que la prisión preventiva representa el
principal instrumento viable de respuesta para enfrentar la problemática de la
delincuencia común.
En ese contexto, el presente trabajo consiste en el análisis de las medidas
de coerción personal y la necesidad de implementar un “Centro de monitoreo y
supervisión de riesgos procesales de las medidas de coerción personal no
privativas de la libertad”, con la finalidad de abordar de forma sistémica e
integral las estrategias de control y vigilancia para la ejecución de las
restricciones o normas impuestas por las autoridades del sistema de justicia
penal, coadyuvando a que el procesado en libertad pueda comparecer al juicio,
no obstaculice la investigación o represente un peligro para la seguridad de la
víctima, testigo o sociedad en general, previniendo oportunamente actos de
reiteración delictiva o revictimización.