La implementación de un programa de compliance laboral en las empresas públicas, para la identificación y reducción de los riesgos financieros. Estudio aplicado en la empresa nacional de la Coca ENACO S.A. (Periodo 2012- 2022)
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Abstract
El presente trabajo, analiza la problemática de las empresas públicas y en específico el de la
Empresa Nacional de la Coca - ENACO S.A., respecto al incumplimiento de la normativa
laboral en los 10 últimos años, y las consecuencias económicas que esto conlleva, generando así
riesgos financieros legales laborales que han venido afectando la economía de la empresa, la
misma que se ha visto reflejada en los estados financieros durante dicho periodo.
Esto, aunado a la deficiente administración ya sea por i) factores políticos al estar dirigidas
por el ejecutivo, ii) factores legales, al ser sometidas al marco regulatorio engorrosos comunes a
las entidades públicas, o iii) factor humano, al determinar los cargos de confianza y de dirección
sin meritocracia, y que no siempre están alineados a los objetivos y finalidades que la empresa y
el país necesita, es por ello que tampoco asumen costos o ineficiencias directas por sus acciones.
Es en este contexto, que consideramos necesaria la implementación de un sistema para la
gestión de riesgos financieros denominado “compliance” o programa de cumplimiento en
materia laboral que permitirá mitigar, prevenir y gestionar los riesgos financieros legales
laborales, pero además afianzar las buenas prácticas empresariales reduciendo o eliminando los
perjuicios económicos derivados de incumplimiento normativo laboral y fortaleciendo la
reputación de las empresas públicas, al haber demostrado ser una herramienta de autorregulación
eficiente y eficaz frente al incumplimiento normativo, permitiendo también, que se pueda evitar
accionar por responsabilidad civil, administrativa y penal contra los funcionarios y directivos.