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dc.contributor.advisorMuñoz Cabrejo, Fanni Genoveva
dc.contributor.authorDel Águila Gracey, Rocío del Pilar
dc.date.accessioned2024-05-17T14:22:36Z
dc.date.available2024-05-17T14:22:36Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-05-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/27843
dc.description.abstractEsta tesis analiza los poemarios Noches de adrenalina (1981) de Carmen Ollé, Memorias de Electra (1984) de Mariela Dreyfus y Mariposa negra (1993) de Rocío Silva Santisteban para abordar la construcción de una feminidad transgresora y lo abyecto. Mi intención, por un lado, es demostrar si lo femenino transgresor representa una conciencia de género contestataria; y, por otro lado, es analizar si lo abyecto se utiliza desde el goce sexual para representar una feminidad que quiebra el binarismo falocéntrico. A partir de lo desarrollado, se evidencia una conciencia de género que desafía los límites de la diferencia sexual al denunciar la construcción artificial de ideales de feminidad. El sujeto femenino transgresor toma una posición frente a los ‘ideales de mujer’ y encara una visión diferente. Además, se evidencia la relación entre lo abyecto y el cuerpo femenino que permite subvertir los modelos de feminidad que cosifican al sujeto poético al proponer nuevos límites de regulación, donde el cuerpo se emplea como instrumento de placer sexual y para visibilizar la minusvalía experimentada por las mujeres en la sociedad peruana. Finalmente, existe una lucha constante de representación por parte del sujeto femenino que lleva a que experimente una suerte de contradicción: hay una apertura hacia la sexualidad, pero el conservadurismo social impide una transgresión completa frente a las estructuras patriarcales, lo que hace que la voz poética se refugie en el miedo y la culpa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectOllé, Carmen--Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectDreyfus, Mariela--Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectSilva Santisteban, Rocío--Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectFeminidades_ES
dc.subjectPoetas peruanas--Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectTeoría feministaes_ES
dc.titlePoéticas de la resistencia: la significación del cuerpo y la feminidad en la poesía de Carmen Ollé, Mariela Dreyfus y Rocío Silva Santisteban Una lectura desde la crítica literaria feminista y lo abyectoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Estudios de Géneroes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEstudios de Géneroes_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni06409020
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1180-7606es_ES
renati.author.dni45268233
renati.discipline314327es_ES
renati.jurorJaime Ballero, Martin Oliveres_ES
renati.jurorMuñoz Cabrejo, Fanni Genovevaes_ES
renati.jurorSilva Santisteban Manrique, Rocío Yolanda Angélicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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