Participación comunitaria en mujeres adolescentes de organizaciones sociales de la provincia de Huamanga en Ayacucho
Date
2024-05-08Author
Boza Turriate, Raquel Betzabe
Ciriaco Marcatinco, Rosa Viviana
Mejía Trujillo, Lesly Adela
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Este trabajo plantea la comprensión de la participación comunitaria en mujeres
adolescentes de organizaciones sociales de Huamanga, en Ayacucho. Es una
investigación cualitativa y la recolección de datos fue a través de once entrevistas
semiestructuradas. Los resultados se organizaron en cuatro dimensiones: Significado de
participación, Participación comunitaria, Mujer y participación, Adolescentes y
participación. A partir de ello, se analizó lo que significa e implica la participación para
las adolescentes y la manera como la ejercen en los lugares donde residen. Así también,
cómo han vivenciado la participación desde su condición como mujeres y finalmente
desde la mirada del ser adolescentes. Se encontró que la participación es
conceptualizada como el proceso en el cual a nivel personal implica el despliegue de
capacidades y a nivel comunitario el pensar y hacer para alcanzar un bienestar conjunto.
Las adolescentes poseen mayor vinculación con sus comunidades en la cual inciden a
nivel local o comunal; muchas de las entrevistadas se encuentran en una asociación por
el ejemplo que siguen de sus familiares o personas de referencia. Asimismo, cabe
resaltar que las adolescentes se encuentran empoderadas en la defensa de los derechos
de los menores de edad y son críticas de las problemáticas sociales de su entorno. Una
de las primeras ideas a trabajar es que los adultos que toman decisiones a nivel local las
vean como personas con propuestas de cambio reales y serias. This research raises the understanding of community participation in adolescent women
from social organizations in the province of Huamanga, in Ayacucho. A qualitative
methodology was used, and data collection was through eleven semi-structured
interviews. The results were organized into four dimensions: Meaning of participation,
Community participation, Women and participation, and Adolescents and participation.
From this, we sought to understand what participation means for adolescents and the
way they exercise it in the places where they live. Likewise, how they have experienced
participation from their condition as women and finally from the point of view of being
adolescents. It was found that participation is conceptualized as a process in which at
the personal level it implies the deployment of capacities and at the community level
thinking and doing to achieve joint well-being.
Adolescents have greater ties to their communities, they have an impact at the local
community; Many of the interviewees find themselves in an association because of the
example they follow from their relatives or people of reference. Likewise, it should be
noted that adolescents are empowered in the defense of the rights of children and
adolescents and are critical of the social problems in their environment. One of the first
ideas to work on is that adults who make decisions at the see them as people with real
and serious proposals for change.