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dc.contributor.advisorMontes Rivera, Violeta Milagros
dc.contributor.authorArias Meneses, Janeth Jenny
dc.contributor.authorGonzales Ustrilla, Josseline
dc.contributor.authorZapata García, Janeth Karina
dc.date.accessioned2024-04-16T20:08:32Z
dc.date.available2024-04-16T20:08:32Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2024-04-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/27569
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación emerge de la necesidad de los especialistas en Dificultades de Aprendizaje de contar con información sobre instrumentos válidos y confiables que permitan evaluar el nivel de conciencia fonológica, por ser una habilidad pre requisito del proceso de lectoescritura. Por esta razón, esta investigación pretende describir los indicadores psicométricos de las pruebas en español que evalúen esta habilidad con el fin de que la investigación sirva al especialista para elegir las pruebas según los criterios óptimos. La investigación es cualitativa - descriptiva de tipo documental, por lo cual, tras definir las variables, se realizó la búsqueda, recolección, procesamiento y análisis de tareas de pruebas en español; es así que se obtuvo como resultado una base de información. El análisis demuestra que existen diferentes obstáculos para realizar una rápida y certera selección de las pruebas en español; a pesar de ello, se obtuvo la información necesaria para responder al objetivo general. Tras analizar uno a uno los indicadores psicométricos de las pruebas seleccionadas, los resultados indican que existen más pruebas internacionales que nacionales, siendo, la más actual publicada en el año 2020. Asimismo, acceder a la totalidad de la prueba implica una inversión económica en la mayoría de estas, sumado a esto no todas evalúan todos los niveles y tareas de la conciencia fonológica. En relación a la validez y confiabilidad de las pruebas el análisis es parcial, ya que no todas las pruebas detallan esta información lo cual limita el poder determinar su efectividad. Finalmente, se concluye que pocas pruebas evalúan exclusiva y totalmente la conciencia fonológica.es_ES
dc.description.abstractThis research emerges from the need of learning difficulties specialists to have valid and reliable instruments that allow them evaluating the level of phonological awareness, as a prerequisite skill of the literacy process. For this reason, this research aims to describe the psychometric indicators of the tests in Spanish that evaluate this ability in order to help the specialist choose tests according to the optimal criteria. The research is qualitative - descriptive of a documentary type, therefore, after defining the variables, the search, collection, processing and analysis of test tasks in Spanish was carried out; Thus, an information base was obtained as a result. The analysis shows that there are different obstacles to make a quick and accurate selection of the tests in Spanish; Despite this, the necessary information is obtained to respond to the general objective. After analyzing one by one the psychometric indicators of the selected tests, the results show that there are more international than national tests, in addition, the most current one was published in 2020. Likewise, accessing the entire test implies an economic investment in Most of these, in addition to this, not all of them evaluate all levels and tasks of phonological awareness. In relation to the validity and reliability of the tests, the analysis is partial since not all tests detail this information, which limits the ability to determine their effectiveness. Finally, it is concluded that few tests exclusively and fully assess phonological awareness.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectFonologíaes_ES
dc.subjectMediciones y pruebas educativases_ES
dc.subjectPruebas psicológicases_ES
dc.subjectPsicometría (Psicología)es_ES
dc.titleRevisión de indicadores psicométricos de las pruebas en español para evaluar conciencia fonológicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni40210512
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0898-5989es_ES
renati.author.dni76421541
renati.author.dni72635004
renati.author.dni44393326
renati.discipline199437es_ES
renati.jurorRojas Arrunategui, Ana Raqueles_ES
renati.jurorMontes Rivera, Violeta Milagroses_ES
renati.jurorStuva Silva, María Elena Isabeles_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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