dc.contributor.advisor | Tafur Puente, Rosa María | |
dc.contributor.author | Silva Cerón, Alex Francisco | |
dc.date.accessioned | 2024-04-17T19:39:59Z | |
dc.date.available | 2024-04-17T19:39:59Z | |
dc.date.created | 2024 | |
dc.date.issued | 2024-04-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27586 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la presente investigación es analizar, a partir de las
percepciones de los docentes de ciencias y estudiantes de tercer grado de
educación secundaria, cuáles son las fortalezas y desafíos en la aplicación del
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para el desarrollo de la indagación
científica, en una institución educativa privada de Lima. A la vez los objetivos
específicos son: i) Describir las fortalezas y desafíos en la aplicación del ABP para
la problematización de situaciones de indagación, ii) reconocer las fortalezas y
desafíos en la aplicación del ABP para la planificación de la indagación, iii) describir
las fortalezas y desafíos en la aplicación del ABP para la generación y análisis de
información, y, finalmente, iv) describir las fortalezas y desafíos en la aplicación del
ABP para evaluar y comunicar los resultados de una indagación científica.
El enfoque de esta investigación es cualitativo y se utilizó el método de estudio de
caso, debido a que el contexto en el que se aplicó la metodología ABP corresponde
a la implementación de un nuevo diseño curricular de la institución educativa donde
se incorpora el área de ciencias en dicha metodología. Además, es una de las pocas
escuelas que integra áreas curriculares para la aplicación del ABP en el nivel
secundario. La técnica empleada para el recojo de información fue la entrevista
semiestructurada y el instrumento el guion de entrevista. Para analizar la
información se utilizó la técnica del open coding.
En cuanto a los resultados, como principales fortalezas se encontraron que en las
fases de problematización y generación y procesamiento de resultados del ABP, se
plantean actividades que permiten desarrollar habilidades como la elaboración de
hipótesis, análisis de resultados, elaboración de conclusiones, entre otras, las
cuales se relacionan con la indagación científica. Asimismo, los principales desafíos
que enfrentan los docentes al aplicar la metodología se dan en la fase de
planificación de la indagación, y la fase de evaluación y comunicación de los
resultados, así como en la elección de los problemas de algunos proyectos. | es_ES |
dc.description.abstract | The main aim of this research is to analyze — from the science teachers and thirdyear
secondary school students’ perceptions — which the strengths and challenges
of applying Project-based learning (PBL) for the development of scientific inquiry in
a private school in Lima are. At the same time, the specific objectives: i) to describe
strengths and challenges of PBL application for inquiry situations problematization,
ii) to describe strengths and challenges of PBL application for inquiry planning, iii) to
describe strengths and challenges of PBL application for information analysis and
generation and, finally, iv) to describe strengths and challenges of PBL application
to assess and share the results of a scientific inquiry.
The focus of this research is qualitative and the case study method was used
because the context in which the PBL approach was applied corresponds to the
implementation of a new curriculum design in the private school, mentioned above,
where the science area is included in this approach. Further, this is one of the few
schools which gathers curriculum areas for PBL application at secondary school.
The information collection method was the semi-structured interview and the tool,
the interview guideline. The open coding method was used to analyze information.
In terms of results, the main strengths found are that in the phases of PBL results
processing and generation, and problematization, activities allowing development of
skills such as elaboration of hypothesis, results analysis, conclusions drawing,
among others are stated, which are related to scientific inquiry. Additionally, the core
challenges, which teachers face when applying the approach, take place in the
inquiry planning, the results sharing and assessing as well as in the selection of
problems for some projects. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Educación primaria--Metodología | es_ES |
dc.subject | Educación primaria--Currículo | es_ES |
dc.title | El desarrollo de la indagación científica a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos: un estudio de casos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Currículo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Currículo | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 08210460 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7481-8804 | es_ES |
renati.author.dni | 72439850 | |
renati.discipline | 191327 | es_ES |
renati.juror | Camargo Cuellar, Monika Nelly | es_ES |
renati.juror | Tafur Puente, Rosa María | es_ES |
renati.juror | Lessa Gonçalves, Harryson Júnio | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |