La (supuesta) obsolescencia del Contrato Administrativo regulado por la Ley de Contrataciones del Estado frente a la irrupción del Contrato de Estándar internacional NEC para la ejecución de obras públicas en el Perú: ¿Resulta justificado este cambio?
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Abstract
El devenir actual en la ejecución de obras públicas en nuestro país advierte el
crecimiento de una tendencia bastante interesante en lo que respecta a qué
marco contractual se decide emplear para esta actividad: por un lado, tenemos
al clásico Contrato Administrativo, regulado por normas públicas con larga
trayectoria y de usual utilización, como es la Ley de Contrataciones del Estado.
En contraposición lo anterior, la utilización de contratos de estándares
internacionales para la construcción, como son los NEC, se ha popularizado
estos últimos años, siendo empleados para la ejecución de proyectos de
infraestructura pública de diversos tipos, situación que irrumpió a partir de la
ejecución de las obras de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del
año 2019.
Tomando en consideración lo hasta ahora expuesto, es oportuno preguntarnos
¿Resulta justificado ese cambio de tendencia para el provecho de la obras
públicas en nuestro país?, ¿Esta transición del Contrato Administrativo (regulada
por la Ley de Contrataciones del Estado) al contrato privado (específicamente el
tipo NEC) resulta beneficiosa para la ejecución de obras públicas en nuestra
coyuntura?, ¿El Contrato Administrativo en nuestro país ha evidenciado
inutilidad y/u obsolescencia para la ejecución de obras públicas frente a marcos
contractuales de derecho privado (como es el Contrato NEC)?
El presente trabajo de investigación buscar dar respuesta a esas y otras
preguntas, con el objetivo de clarificar si un tipo contractual resulta ser mejor que
otro (ya sea en todo o en parte) para la ejecución de obras públicas en el Perú. The current evolution in the execution of public works in our country shows the
growth of a very interesting trend as regards the contractual framework that is
decided to be used for this activity: on the one hand, we have the classic
administrative contract, regulated by public regulations with a long history and of
usual use, such as the Government Procurement Law.
In contrast to the above, the use of international standard contracts for
construction, such as the NEC, has become popular in recent years, being used
for the execution of public infrastructure projects of various types, a situation that
burst into the execution of the works for the Pan American and Parapan American
Games in 2019.
Taking into consideration the above, it is appropriate to ask ourselves: Is this
change of trend justified for the benefit of public works in our country? Is this
transition from the administrative contract (regulated by the Government
Procurement Law) to the private contract (specifically the NEC type) beneficial
for the execution of public works in our situation? Has the administrative contract
in our country shown its uselessness and/or obsolescence for the execution of
public works compared to private law contractual frameworks (such as the NEC
Contract)?
This research work seeks to answer these and other questions, with the objective
of clarifying whether one type of contract is better than another (either in whole
or in part) for the execution of public works in Peru.