La responsabilidad administrativa objetiva en materia ambiental
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Abstract
El reconocimiento del medio ambiente como un bien jurídico protegido ha
significado que, en nuestro ordenamiento a nivel del Derecho Administrativo, se
establezca un régimen especial a fin de determinar la responsabilidad
administrativa en el marco de un procedimiento administrativo sancionador: el
régimen de responsabilidad administrativa objetiva.
No obstante, la implementación de este régimen ha generado un debate en
relación con el principio de culpabilidad. La cuestión es si dicho régimen vulnera
el mencionado principio.
Cabe recordar que el principio de culpabilidad es considerado como un límite
importante al ius puniendi del Estado, aplicable tanto en sede administrativa
como penal. Por tanto, la vulneración de esta significaría que la Administración
tenga el camino libre para determinar la responsabilidad de un administrado
eximiéndose de determinar la culpa o dolo de este.
En relación con dicha cuestión, también existen posiciones a favor que
consideran que, mientras no se afecte los derechos fundamentales, como la vida
o la salud, y si se trata de un bien jurídico constitucionalmente protegido, estaría
justificada su implementación.
Teniendo en cuenta la controversia sobre este asunto, resulta necesario también
revisar experiencias comparadas a fin de conocer el tratamiento,
específicamente del régimen de responsabilidad administrativa en materia
ambiental, de manera que se pueda tener una idea más amplia de nuestra
situación. The recognition of the environment as a protected legal asset has meant that, in
our legal system at the level of Administrative Law, a special regime has been
established in order to determine administrative liability in the framework of an
administrative sanctioning procedure: the regime of strict administrative liability. However, the implementation of this regime has generated a debate regarding
the principle of culpability. The question is whether such a regime infringes that
principle.
It should be recalled that the principle of guilt is considered an important limit to
the State's ius puniendi, applicable in both administrative and criminal
proceedings. Therefore, the violation of this law would mean that the
Administration has a free hand to determine the liability of a person subject by
exempting itself from determining the fault or intent of the latter.
In relation to this issue, there are also positions in favour that consider that, as
long as fundamental rights, such as life or health, are not affected, and if it is a
constitutionally protected legal good, its implementation would be justified.
Taking into account the controversy on this issue, it is also necessary to review
comparative experiences in order to understand the treatment, specifically of the
regime of administrative liability in environmental matters, so that a broader idea
of our situation can be obtained.