¿Ser o no ser?: Un análisis del estándar europeo de derechos humanos sobre la limitación al uso del velo integral musulmán
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Abstract
En el presente artículo el problema principal abordado es la limitación del uso de
objetos religiosos, especialmente el velo integral musulmán, como intervención
al derecho a la libertad religiosa protegido en el artículo noveno del Convenio
Europeo de Derechos Humanos (CEDH). El objetivo de la investigación es
examinar cómo los Estados europeos justifican y aplican estas restricciones, así
como evaluar la postura del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en
estos casos para construir un estándar de la limitación en base a su
jurisprudencia.
El estudio revela que diversos Estados europeos han implementado
prohibiciones del burka y el nicab en espacios públicos, citando razones de
laicidad, igualdad de género, seguridad y protección de los derechos y libertades
de los demás. A través del análisis de sentencias del TEDH, se observa que el
tribunal evalúa estas restricciones aplicando un amplio margen de apreciación
en la aplicación del principio de proporcionalidad. Asimismo, a lo largo de su
jurisprudencia el TEDH permite que la exclusión cuando se trata de velos usados
por mujeres musulmanas y la inclusión cuando se trata de vestimentas usadas
por hombres musulmanes y objetos católicos.
Finalmente, se realiza un análisis propio basado el en CEDH y la propia
jurisprudencia del TEDH donde se concluye que la prohibición de los velos
integrales es una medida que vulnera el derecho a la libertad religiosa, no
siempre se persigue un fin legítimo, existen medidas menos lesivas y no es
necesaria en una sociedad democrática. In this article, the main issue addressed is the restriction on the use of religious
objects, specifically the full-face veil, as an infringement on the right to religious
freedom protected under ninth article of the European Convention on Human
Rights (ECHR). The research objective is to examine how European states justify
and implement these restrictions and to evaluate the stance of the European
Court of Human Rights (ECtHR) in these cases to establish a standard for
limitations based on its jurisprudence.
The study reveals that various European states have imposed bans on burka or
nicab in public spaces, citing reasons related to secularism, gender equality,
security, and the protection of the rights and freedoms of others. Through the
analysis of ECtHR judgments, it is observed that the court assesses these
restrictions by applying a broad margin of appreciation in the application of the
proportionality principle. Additionally, throughout its jurisprudence, the ECtHR
allows for exclusion in the case of veils worn by Muslim women and inclusion in
the case of clothing worn by Muslim men and Catholic religious objects.
Finally, an independent analysis is conducted based on the ECHR and the
ECtHR's jurisprudence, concluding that the prohibition of full-face veils is a
measure that violates the right to religious freedom. It is not always pursued for
a legitimate purpose, less restrictive measures are available, and it is not
necessary in a democratic society.