Modelo prolab: Collca sistema CRM omnicanal para la generación de clientes potenciales a los comercios minoristas
Date
2024-03-20Author
Paco Alanoca, Dianne Laury
Torres Villar, Víctor Alexander Jesús
Orihuela Gutiérrez, Soyuz Apolo
Zavala Ramos, Miguel Angel
Arteaga Alvarado, Jorge
Metadata
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Abstract
El presente estudio se desarrolla dentro de la problemática que tienen los comerciantes
minoristas para incrementar las ventas diarias y captar nuevos clientes. Actualmente ellos
manejan su administración de ventas en forma empírica, manual y sin el apoyo de la
tecnología digital que todo negocio competitivo debería aplicar; por lo que ellos buscan de
una forma mejorar esta condición y comenzar a digitalizar sus procesos buscando soluciones
tecnológicas; así mismo, los negocios del rubro de abastos en general necesitan manejar sus
procesos de venta de forma digital para facilitar su comprensión y determinación sobre la
toma de decisiones de los comerciantes minoristas sin la necesidad de haber tenido estudios
superiores teniendo así también un impacto social positivo.
Es por ello, que la idea de implementar un sistema CRM omnicanal para la gestión de
ventas llamado “Collca”, aparece como solución para los emprendedores del rubro de
abarrotes de los mercados tradicionales del país. Es así entonces que es parte de la
investigación determinar que este producto digital es mucho más efectivo que otra solución
digital para la gestión de ventas, de una forma sencilla, amigable y de fácil manejo para
cualquier persona que necesita gestionar y mejorar sus procesos. Dicha razón trajo la atención
de diferentes emprendedores del rubro de abarrotes en los mercados tradicionales porque
tienen el deseo de poder mejorar sus ventas y ser más competitivos logrando escalar donde se
desarrollan.
Finalmente, al momento de realizar el análisis financiero se logró encontrar para el
modelo de negocio un Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/.1’186,811.65 y una Tasa
Interna de Retorno (TIR) de 89.59%; adicionalmente al VAN Social proyectado por los cinco
años de análisis del cual su valor es de S/.9’081,888.11 siendo aporte para las ODS 1 y 8,
donde el Índice de Relevancia Social (IRS) es de 8%. Por lo tanto, el plan de negocio es
viable. The present study is developed within the problems that retailers have to increase daily sales
and attract new customers. Currently they manage their sales administration empirically
manually without the support of digital technology that every competitive business should
apply; Therefore, they seek a way to improve this condition and begin to digitize their
processes looking for technological solutions; Likewise, businesses in the supply sector in
general need to manage their sales processes digitally to facilitate their understanding and
determination of the decision-making of retailers without the need to have had higher
education, thus also having a positive social impact. .
That is why the idea of implementing an omnichannel CRM system for sales management
called “Collca” appears as a solution for entrepreneurs in the grocery sector in the country's
traditional markets. Thus, it is part of the research to determine that this digital product is
much more effective than another digital solution for sales management, in a simple, user-
friendly way for anyone who needs to manage and improve their processes. This reason
brought the attention of different entrepreneurs in the grocery sector in traditional markets
because they have the desire to be able to improve their sales and be more competitive by
managing to scale where they are developed.
Finally, at the time of carrying out the financial analysis, it was possible to find for the
business model a positive Net Present Value (NPV) of S/.1'186,811.65 and an Internal Rate
of Return (IRR) of 89.59%; In addition to the Social NPV projected for the five years of
analysis, its value is S/.9'081,888.11, being a contribution to SDGs 1 and 9, where the Social
Relevance Index (SRI) is 8%. Therefore the business plan is viable.