Business consulting SANNA clínica El Golf: eficiencia, productividad y valor agregado
Date
2024-03-14Author
Salcedo Sanchez, Yanira Estibaliz
Vasquez Leon, Jessica Janett
Perez Maravi, Jorge Alberto
Tejada Quiroz, Helbert Emanuel
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo fue desarrollado mediante la metodología Business Consulting,
que se enfoca en mejorar la eficiencia, productividad y valor tecnológico agregado en
SANNA clínica El Golf, identificando diversas problemáticas en su modelo de negocio que le
impida alcanzar sus objetivos institucionales y por medio de acciones estratégicas alcanzar
ventaja competitiva en el mercado de la salud.
De acuerdo con el análisis realizado, tanto del entorno interno como externo, se logró
evidenciar que las áreas de resonancia y tomografía presentaban deficiencias relacionadas a la
productividad de prestación de servicios médicos causando, por un lado, la deserción de
pacientes y, por el otro, insatisfacción del colaborador asistencial afectando su desempeño
laboral. Por ello, se estableció diversas actividades como entrevistas, mesas de trabajo,
revisión de documentos, entre otros aspectos.
En esa línea, se presentaron y desarrollaron diversas alternativas de solución a estas
problemáticas como es la revisión del plan estratégico institucional, establecer programas de
capacitación, políticas de incentivos y reconocimientos, establecimiento de indicadores de
gestión, entre otros aspectos que mejoren el nivel de satisfacción y propiciar una cultura
organizacional para el éxito empresarial.
Finalmente, estas acciones propuestas fueron aceptadas por los socios, directivos y
jefes de área, lográndose implementar en la organización progresivamente diversos
programas de manera sostenible y a bajo costo. This work was developed through the Business Consulting methodology, which
focuses on improving efficiency, productivity and added technological value at SANNA
Clinical El Golf, identifying various problems in its business model that prevent it from
achieving its institutional objectives and through actions strategies to achieve competitive
advantages in the health market.
According to the analysis carried out, both of the internal and external environment, it
was witnessed to show that the MRI and tomography areas presented deficiencies related to
the productivity of the provision of medical services, causing, on the one hand, the desertion
of patients and, on the other, dissatisfaction of the emerging healthcare collaborator with their
job performance. Therefore, various activities are established such as interviews, work tables,
document review, among other aspects.
In this line, various alternative solutions to these problems were presented and
developed, such as the review of the institutional strategic plan, establishing training
programs, incentive and recognition policies, establishment of management indicators,
among other aspects that improve the level of satisfaction and promote an organizational
culture for business success.
Finally, these proposed actions were accepted by the partners, managers and heads of
area, managing to progressively implement various programs in the organization in a
sustainable and low-cost manner.