Rosa Cuchillo de Yuyachkani : El cuerpo poético como agente en la construcción de la memoria social sobre las madres de los desaparecidos para la reconstrucción social pos Conflicto Armado Interno del Perú (1980 – 2000)
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Abstract
La presente tesis aborda la manera en que el cuerpo poético en la acción escénica “Rosa Cuchillo”
del grupo Yuyachkani, es vehículo que agencia la construcción de memoria colectiva respecto a la
violencia política vivida en el contexto del Conflicto Armado Interno, y cómo propone vías hacia la
reconstrucción social pos CAI. Así, esta investigación examina la configuración del cuerpo poético
para identificar la forma en que este constituye un cuerpo representativo del colectivo de madres de
los desaparecidos y cómo encarna el testimonio del colectivo señalado a través de la liminalidad.
También enfoco mi análisis en la manera en la que el rito enmarcado en la danza y la cosmovisión
andina se presenta como recurso simbólico que da lugar a la reflexión y a la reparación simbólica del
vínculo social fracturado por la violencia. El presente estudio se formula a partir de la elaboración de
la bitácora “Las huellas de Rosa, un camino hacia la reconstrucción”, en donde activo los ecos y
reverberaciones de la acción escénica en mi memoria como espectadora de dicho acontecimiento; y
en el análisis de material de archivo de la obra, así como las conversaciones personales con la actriz-
creadora de la obra, Ana Correa. This thesis addresses the way in which the poetic body in the scenic action "Rosa Cuchillo" of the
Yuyachkani group, is a vehicle that agencies the construction of collective memory regarding the
political violence experienced in the context of the Internal Armed Conflict, and how it proposes ways
towards post-CAI social reconstruction. Thus, this research examines the configuration of the poetic
body to identify the way in which it constitutes a representative body of the group of mothersof the
disappeared and how it embodies the testimony of the group indicated through liminality. I alsofocus
my analysis on the way in which the ritual framed in dance and the Andean worldview is presented
as a symbolic resource that gives rise to reflection and symbolic repair of the social bond fractured by
violence. The present study is formulated from the elaboration of the blog "The footprintsof Rosa, a
path towards the reconstruction", where I activate the echoes and reverberations of the scenic action
in my memory as a spectator of said event; and in the analysis of archive material of theplay, as well
as the personal conversations with the actress-creator of the play, Ana Correa.