Discriminación lingüística en un colegio particular del distrito de los Olivos, provincia de Lima
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Abstract
La discriminación en el Perú es un fenómeno social de larga data. Desde la llegada
de los españoles al continente americano, o incluso desde mucho antes, los
primeros pobladores experimentaron la sensación de sentirse subyugados física y
psicológicamente por un abanico de motivos que lo único que acarreó fue una
condición categórica de desigualdad y prejuicio colectivo que afianzó una serie de
conflictos sociales que todavía pululan en nuestro país.
El presente trabajo busca mostrar, sin sesgo alguno, uno de los tantos fenómenos
de discriminación que transita sin rostro ni identidad propia entre nosotros. Este
fenómeno es denominado discriminación lingüística, y se ha elegido un colegio del
distrito de Los Olivos, con el fin de mostrar la existencia de actos de exclusión por
la manera de hablar de estudiantes migrantes.
Por tales consideraciones, mediante el uso de la metodología sugerida en la
investigación, sustentaremos las causas y modos en los que este fenómeno acciona
en una realidad específica: la escuela.
La existencia de la discriminación lingüística nos demuestra que todavía en la
actualidad hay que hablar con cautela, pronunciar con atino y escribir con «finura»,
para no ser víctimas de inquisidoras críticas o comentarios que todavía siguen
siendo el rezago de pensamientos acientíficos.
Por tanto, la reflexión y el juicio flemático de esta realidad palmaria es la columna
vertebrar de este trabajo de investigación, que, sin lugar a dudas, pretende ser el
inicio de otras investigaciones que busquen el punto de quiebre entre lo moralmente
censurable y lo realmente analizable.