dc.contributor.advisor | Ramírez Parco, Gabriela Asunción | |
dc.contributor.advisor | Villegas Vega, Paul | |
dc.contributor.author | Tineo Santiago, Cesar Humberto | |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T14:57:05Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T14:57:05Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2023-11-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26371 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo consiste en brindar una aproximación detallada al
sub sector de transporte acuático en el Perú, atendiendo a las distintas modalidades
y ámbitos en los cuales se desarrolla, como son el transporte acuático marítimo,
fluvial y lacustre.
A partir de ello, verificada la tarea de una correcta delimitación del riesgo permitido
general y particular en las actividades de transporte acuático, a través de leyes y
reglamentos, que establecen la necesidad de los operadores de contar con título
habilitante para desarrollar sus actividades, buscamos determinar si este medio de
transporte es debidamente fiscalizado por las entidades competentes en la materia,
las cuales varían en función a los ámbitos territoriales en los que dicha actividad se
desarrolla, así como en función a los bienes jurídicos que se buscan proteger.
En suma, buscamos establecer si en esta modalidad de transporte, existe una
correcta gestión del riesgo permitido, a través de la actividad administrativa de
fiscalización, que se encuentra a cargo, principalmente, del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones del Perú, entidad que, según sus normas sectoriales
especiales y de organización, tiene encomendada la tarea de cumplir y hacer
cumplir el marco normativo relacionado con su ámbito de competencia.
En mérito a ello, consideramos necesario realizar un análisis de la experiencia
comparada a nivel sudamericano en materia de transporte acuático, a fin de
establecer cuál es el tratamiento que las autoridades le dan a dicha potestad
administrativa y contrastarla con lo que ocurre en la experiencia nacional, sobre la
cual, desde ya podemos afirmar que, actualmente no existe una adecuada gestión
del riesgo permitido. En mérito a ello, buscamos establecer las posibles causas de
esta falencia y omisión administrativa. Finalmente, tenemos a bien proponer
opciones de mejora legislativa, a fin de dinamizar el transporte acuático peruano,
desde el derecho administrativo. | es_ES |
dc.description.abstract | The main objective of this investigation is to provide a detailed approach to the
regulation of aquatic transport in Perú, attending to the different modalities and areas
in which it is developed, such as maritime, riverine and lacustrine transport.
Based on this, having verified the public task of a correct delimitation on the general
and particular permitted risk in aquatic transport activities, mainly through laws and
regulations that establish the need for operators to have enabling titles to execute
their activities, we seek to determine if this type of transport is duly supervised by
the cognizant entities in this matter, which vary depending on the territorial areas in
which the referred activity takes place, as well as on the legal assets that are sought
to be protected.
For this reason, we seek to establish whether in this mode of transport there is a
correct management of the allowed risk through the administrative inspection
activity, which is mainly in charge of the Ministry of Transport and Communications
of Peru, an entity that, according to its own regulation and organization, is entrusted
with the task of complying and enforce the regulatory framework related to its
competence.
In view of this, we consider necessary to carry out an analysis of the comparative
experience at the South American level in terms of aquatic transport, in order to
establish which is treatment that the public authorities give to this administrative
power, in order to contrast it with our national experience, on which, from no own we
can affirm that there is currently no adequate management of the permitted risk. As
a result, we seek to establish the possible causes of this administrative failure.
Finally, we are pleased to propose options for legislative improvement, in order to
boost aquatic transport in Peru. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Transporte acuático--Legislación--Perú | es_ES |
dc.subject | Transporte acuático--Fiscalización--América Latina | es_ES |
dc.subject | Derecho administrativo | es_ES |
dc.title | La fiscalización administrativa del transporte acuático en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Derecho Administrativo | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho Administrativo | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 40677600 | |
renati.advisor.dni | 45423322 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9247-2341 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2511-7240 | es_ES |
renati.author.dni | 45768515 | |
renati.discipline | 421097 | |
renati.juror | Zegarra Valdivia, Diego Hernando | es_ES |
renati.juror | Ramirez Parco, Gabriela Asuncion | es_ES |
renati.juror | Cairampoma Arroyo, Vicente Alberto | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |