Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Parco, Gabriela Asunción
dc.contributor.advisorVillegas Vega, Paul
dc.contributor.authorTineo Santiago, Cesar Humberto
dc.date.accessioned2023-11-07T14:57:05Z
dc.date.available2023-11-07T14:57:05Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2023-11-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26371
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo consiste en brindar una aproximación detallada al sub sector de transporte acuático en el Perú, atendiendo a las distintas modalidades y ámbitos en los cuales se desarrolla, como son el transporte acuático marítimo, fluvial y lacustre. A partir de ello, verificada la tarea de una correcta delimitación del riesgo permitido general y particular en las actividades de transporte acuático, a través de leyes y reglamentos, que establecen la necesidad de los operadores de contar con título habilitante para desarrollar sus actividades, buscamos determinar si este medio de transporte es debidamente fiscalizado por las entidades competentes en la materia, las cuales varían en función a los ámbitos territoriales en los que dicha actividad se desarrolla, así como en función a los bienes jurídicos que se buscan proteger. En suma, buscamos establecer si en esta modalidad de transporte, existe una correcta gestión del riesgo permitido, a través de la actividad administrativa de fiscalización, que se encuentra a cargo, principalmente, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, entidad que, según sus normas sectoriales especiales y de organización, tiene encomendada la tarea de cumplir y hacer cumplir el marco normativo relacionado con su ámbito de competencia. En mérito a ello, consideramos necesario realizar un análisis de la experiencia comparada a nivel sudamericano en materia de transporte acuático, a fin de establecer cuál es el tratamiento que las autoridades le dan a dicha potestad administrativa y contrastarla con lo que ocurre en la experiencia nacional, sobre la cual, desde ya podemos afirmar que, actualmente no existe una adecuada gestión del riesgo permitido. En mérito a ello, buscamos establecer las posibles causas de esta falencia y omisión administrativa. Finalmente, tenemos a bien proponer opciones de mejora legislativa, a fin de dinamizar el transporte acuático peruano, desde el derecho administrativo.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this investigation is to provide a detailed approach to the regulation of aquatic transport in Perú, attending to the different modalities and areas in which it is developed, such as maritime, riverine and lacustrine transport. Based on this, having verified the public task of a correct delimitation on the general and particular permitted risk in aquatic transport activities, mainly through laws and regulations that establish the need for operators to have enabling titles to execute their activities, we seek to determine if this type of transport is duly supervised by the cognizant entities in this matter, which vary depending on the territorial areas in which the referred activity takes place, as well as on the legal assets that are sought to be protected. For this reason, we seek to establish whether in this mode of transport there is a correct management of the allowed risk through the administrative inspection activity, which is mainly in charge of the Ministry of Transport and Communications of Peru, an entity that, according to its own regulation and organization, is entrusted with the task of complying and enforce the regulatory framework related to its competence. In view of this, we consider necessary to carry out an analysis of the comparative experience at the South American level in terms of aquatic transport, in order to establish which is treatment that the public authorities give to this administrative power, in order to contrast it with our national experience, on which, from no own we can affirm that there is currently no adequate management of the permitted risk. As a result, we seek to establish the possible causes of this administrative failure. Finally, we are pleased to propose options for legislative improvement, in order to boost aquatic transport in Peru.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectTransporte acuático--Legislación--Perúes_ES
dc.subjectTransporte acuático--Fiscalización--América Latinaes_ES
dc.subjectDerecho administrativoes_ES
dc.titleLa fiscalización administrativa del transporte acuático en el Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Derecho Administrativoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derechoes_ES
thesis.degree.disciplineDerecho Administrativoes_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni40677600
renati.advisor.dni45423322
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9247-2341es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2511-7240es_ES
renati.author.dni45768515
renati.discipline421097
renati.jurorZegarra Valdivia, Diego Hernandoes_ES
renati.jurorRamirez Parco, Gabriela Asunciones_ES
renati.jurorCairampoma Arroyo, Vicente Albertoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess