Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en escuelas públicas de Lima Metropolitana
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Abstract
El acompañamiento pedagógico es una estrategia que busca mejorar la práctica
educativa de la docente, supone el trabajo constructivo entre la acompañante y la
maestra durante un determinado periodo de tiempo; este trabajo colaborativo no solo
implica un aprendizaje profesional de la docente dentro y fuera del aula; sino que,
debido al constante ejercicio de reflexión, en ocasiones hay un cambio a nivel
personal.
En ese sentido, la investigación tiene como propósito indagar cómo el
acompañamiento pedagógico influye en el desempeño docente, y la pregunta
alrededor de este objetivo es: ¿De qué manera el acompañamiento pedagógico,
visto como una estrategia, influye en el desempeño docente de docentes de
Escuelas Públicas de las UGEL N° 01 y 06 de Lima Metropolitana?
Este estudio tiene un enfoque mixto y es de tipo cuasi experimental. Fueron dos
grupos de docentes del sector público y del nivel inicial que intervienen en esta
investigación: grupo control y grupo intervenido, todas han sido evaluadas con el
instrumento CLASS, el cual mide las interacciones que suceden en el ámbito
educativo entre la maestra y los niños. Por otro lado, las docentes que son parte del
programa de acompañamiento (grupo control participaron de reuniones online vía
zoom, haciendo uso de una entrevista semi estructurada.
Los resultados permiten evidenciar que la dimensión de clima positivo de la
evaluación CLASS ha sido comprendido por las docentes, pero hay factores internos
y externos que influyen para que la práctica y constancia de los marcadores de esta
dimensión no lleguen a su nivel máximo, según advirtieron las informantes y
docentes. Pedagogical accompaniment is a strategy that seeks to improve the educational practice
of the teacher, it involves constructive work between the companion and the teacher
during a certain period of time; this collaborative work not only involves professional
learning inside and outside the classroom; but, due to the constant exercise of reflection,
sometimes there is a change at a personal level in the accompanied teachers.
In this sense, the research aims to investigate how pedagogical accompaniment
influences teaching performance, and the question around this objective is: How does
pedagogical accompaniment, seen as a strategy, influence the teaching performance of
public school teachers in UGEL No. 01 and 06 in Metropolitan Lima?
This study has a mixed approach and is of a quasi-experimental type. Two groups of
State and preschool teachers were involved in this research: control group and
intervention group, all of which were evaluated with the CLASS instrument, which
measures the interactions that occur in the educational environment between the
teacher and the children. On the other hand, the teachers who are part of the
accompaniment program (control group) have been part of online meetings via zoom,
making use of a semi-structured interview.
The results show that the positive climate dimension of the CLASS assessment has
been understood by the teachers, but there are internal and external factors that
influence the practice and consistency of the markers of this dimension so that they do
not reach their maximum level, as warned by the informants and teachers.