Valorización de las empresas: Archer Daniels Midland y Casa Grande
Date
2024-01-25Author
Alegría Villegas, Wilber Manuel
Fernández Rivera, Henry Gabriel
Machacuay Saez, Deyvi Danny
Pariona Huayllas, Alex Aníbal
Quispe Soria, Diego Néstor
Metadata
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Abstract
El presente trabajo de investigación buscó desarrollar la valorización de dos empresas de
diferentes países, la empresa peruana Casa Grande S.A.A. y la empresa estadounidense
Archer Daniel Midland (ADM). Para realizar la valorización de ambas empresas, se
analizaron los factores externos que podrían influir sobre las empresas, tantas variables
macroeconómicas, tendencias y competidores. Así mismo, se analizaron factores internos de
ambas empresas con el objetivo de identificar fortalezas y cambios en el negocio que
pudiesen afectar los flujos generados de las empresas evaluadas. Para valorizar cada una de
las empresas, se empleó el método de flujo de caja descontado, ya que dicho método captura
las expectativas de crecimiento, los riesgos y el valor potencial que podría generar la empresa
en el largo plazo. Para determinar la tasa de descuento de los flujos, se utilizó el costo
promedio ponderado del capital de cada empresa y el resultado de la valorización dio que,
bajo las condiciones al cierre del 2022, el valor por acción calculado de Casa Grande está un
12.33% por debajo de la cotización al cierre del 2022; por lo tanto, se recomienda tomar una
posición corta sobre la misma. Por otro lado, respecto a ADM se determinó que el valor por
acción calculado está un 12.6% por debajo de la cotización al cierre del 2022; por lo tanto, al
igual que la empresa anterior, se recomienda tomar una posición corta sobre la acción.
Finalmente, se plantearon propuestas de reestructuración para ambas empresas. Para Casa
Grande se propuso la ampliación del negocio de arándanos, ya que se validó con expertos que
existe un potencial de creación de valor en dicha línea de negocio y se determinó que la
ampliación del negocio de arándano podría generar un incremento del precio por acción de
4.9%. Para ADM se propuso la recompra de 100 millones de acciones como estrategia para
reestructurar la compañía, dando como resultado la reducción del 19% del valor total de
acciones en circulación y un incremento del 68% en el valor por acción. The following research aimed to conduct a valuation of two companies from different
countries, namely the Peruvian company Casa Grande S.A.A. and the American company
Archer Daniels Midland (ADM). To perform the valuation of both companies, an analysis
was carried out on external factors that could influence them, including various
macroeconomic variables, trends, and competitors. Additionally, internal factors of both
companies were examined with the objective of identifying strengths and changes in the
business that could impact the generated cash flows of the evaluated companies.
To value each of the companies, the discounted cash flow (DCF) method was employed, as
this method captures growth expectations, risks, and the potential value that the company
could generate in the long term. To determine the discount rate for the cash flows, the
weighted average cost of capital (WACC) of each company was utilized. The results of the
valuation indicated that, under the conditions at the close of 2022, the calculated per-share
value of Casa Grande is 12.33% below the closing price of 2022; therefore, it is
recommended to take a short position on the stock.
On the other hand, regarding Archer Daniels Midland (ADM), it was determined that the
calculated per-share value is 12.6% below the closing price of 2022; thus, similar to the
previous company, it is recommended to take a short position on the stock.
Finally, restructuring proposals were presented for both companies. For Casa Grande,
expanding the blueberry business was proposed, as it was validated by experts that there is a
potential for value creation in this line of business. It was determined that expanding the
blueberry business could lead to a 4.9% increase in the share price.
For ADM, a share repurchase of 100 million shares was proposed as a strategy to restructure
the company, resulting in a 19% reduction in the total value of shares in circulation and a
68% increase in the per-share value.