dc.contributor.advisor | Sakihama Uehara, Jose Luis Hideki | |
dc.contributor.author | Silvera Hernandez, Randhal | |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T16:43:56Z | |
dc.date.available | 2024-01-22T16:43:56Z | |
dc.date.created | 2023 | |
dc.date.issued | 2024-01-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26868 | |
dc.description.abstract | En la última década, la industria Aero espacial y de transporte ha impulsado la
implementación del proceso de soldadura por fricción batido o FSW (por sus siglas
en ingles), en aleaciones de cobre, manganeso, titanio y aceros, debido a la
necesidad de usar materiales de alta resistencia especifica que presentan baja
soldabilidad. Sin embargo, debido a la baja resistencia específica del plomo, esas
aleaciones no son consideradas atractivas por los diferentes sectores industriales
que generan desarrollo en la tecnología (FSW). Por esta razón, no existe una
literatura suficiente en cuanto a diseños de proceso y perfiles de herramientas que
se ajusten a las características termo mecánicas de estas aleaciones. Además,
es importante destacar que debido a su baja conducción de calor (35.5 W m-1 K-
1) y el bajo límite de fluencia de las aleaciones de plomo, se presenta un
comportamiento plástico elevado, lo que dificulta la generación y tránsito del calor
al interior de la junta y genera gran inestabilidad durante el proceso de batido.
Ante el vacío de información existente, la investigación desarrollada en este
estudio buscó analizar combinaciones de parámetros y diseño de herramientas
para desarrollar la implementación del proceso FSW en una aleación de Pb-Sn-
Sb, la cual es de gran interés para la industria de procesos de recubrimientos
electrolíticos
Los resultados obtenidos demostraron que es posible obtener soldaduras sanas
con niveles superiores al 70% de eficiencia en la resistencia mecánica por medio
de FSW, al utilizar un estrecho rango de parámetros de velocidad de rotación
(1700 y 2000 RPM) y avance lineal (30 y 50 mm/min), se evidencia un afino de
grano. Además, se observa que para velocidades entre 1800 y 1950 RPM a mayor
velocidad de rotación se genera una reducción en el tamaño de la TMAZ. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Soldadura--Propiedades mecánicas | es_ES |
dc.subject | Uniones soldadas--Propiedades mecánicas | es_ES |
dc.subject | Resistencia de materiales | es_ES |
dc.title | Soldabilidad de planchas de aleación plomo-estaño- antimonio mediante la técnica FSW | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ingeniería de Soldadura | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Soldadura | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 40851665 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2750-2556 | es_ES |
renati.author.cext | 001539981 | |
renati.discipline | 711207 | es_ES |
renati.juror | Lean Sifuentes, Paul Pedro | es_ES |
renati.juror | Sakihama Uehara, Jose Luis Hideki | es_ES |
renati.juror | Rumiche Zapata, Francisco Aurelio | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |