Propuesta de gamificación para estudiantes de formación continua de un Micro Degree en la modalidad B-Learning de una Edtech mexicana
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Abstract
La nueva normalidad, luego del Covid-19, nos ha obligado a buscar mecanismos de
aprendizaje donde la integración de la tecnología apoye a reforzar el aprendizaje de estudiantes,
especialmente en adultos, mediante actividades diseñadas para un entorno virtual. A partir de este
contexto, la presente propuesta de innovación educativa trata de atender el problema de la alta
deserción en estudiantes de formación continua de un Micro Degree, bajo la modalidad de
aprendizaje B-Learning, mediante la gamificación.
Esta propuesta de innovación tuvo como objetivo general desarrollar la motivación en los
estudiantes del Micro Degree a partir de la gamificación de un curso en la modalidad b-learning
de una Start up Edtech mexicana. De esta manera, se aplicó una encuesta y una entrevista a los
participantes de este programa y se revisaron los principales antecedentes de gamificación de
Andrzej Maszewski, vinculándolo con el indicador de personalidad de Myers-Briggs, para lograr
un diseño centrado en el participante y así relacionar las actividades conectivistas y constructivistas
del aprendizaje.
Para la experiencia piloto se elaboró una propuesta que constó de cuatro módulos con seis
rutas de aprendizaje, demostrándose la efectividad de las actividades de gamificación, las cuales
generaron lecciones aprendidas que deberán ser aplicadas en la ejecución de la propuesta de
innovación educativa. The new normal, after Covid-19, has forced us to look for learning mechanisms where
technology integration helps to reinforce students’ learning, especially among adults, through
activities designed for a virtual environment. Taking this context as a starting point, this
educational innovation proposal tries to address the problem of high levels of desertion among
Micro Degree ongoing education learners, under the B-learning method, through gamification.
This innovation proposal had as a general aim developing Micro Degree students’
motivation through the gamification of a Mexican Start up Edtech course, under the B-learning
method. This way, a survey and an interview to this programme’s participants were conducted and
the main precedents to Andrzej Maszewski’s gamification were reviewed, linking it to the Myers-
Briggs personality type indicator to achieve a participant-focused design and, this way, to link the
connectivism and constructivist learning activities.
For the pilot experience, a proposal was devised, consisting in four modules with six
learning paths each, showing the gamification activities effectiveness, which generated lessons
learned that should be applied in the execution of the education innovation proposal.