dc.contributor.author | Vergara, Nataly | |
dc.date.accessioned | 2024-01-18T19:21:22Z | |
dc.date.available | 2024-01-18T19:21:22Z | |
dc.date.issued | 2023-11-23 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27743/25789 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/196672 | |
dc.description.abstract | Art as a discursive essence can become a means of reflection on our social reality. Madre Nuestra, by the plastic artist Luz Letts (2018), is an example of this, as this work represents an all-powerful woman who sustains the nation and questions gender stereotypes and violence against women in Peru. In turn, she realizes the powerful relationship of this with the land and territory, and it motivates us to think about the mutual support between women to fight the domination towards the female body and towards the natural world. Thus, it proposes the creation of a female collective identity as a force of the nation, a community defense of land and territory in the process of building a more just society. Finally, it outlines the need to rethink our country with an ecoterritorial and ecofeminist twist. | en_US |
dc.description.abstract | El arte como esencia discursiva puede convertirse en un medio de reflexión sobre nuestra realidad social. Madre nuestra, de la artista plástica Luz Letts (2018), es un ejemplo de ello, pues esta obra representa a una mujer todopoderosa y sostenedora de la nación que cuestiona los estereotipos de género y la violencia contra la mujer en el Perú. A su vez, da cuenta de la poderosa relación de lo femenino con la tierra y el territorio, y nos motiva a pensar en el apoyo mutuo entre mujeres para combatir la dominación hacia el cuerpo femenino y hacia el mundo natural. Así, plantea la creación de una identidad colectiva femenina como fuerza de la nación, una defensa comunitaria de la tierra y del territorio en vías de construir una sociedad más justa. Finalmente, esboza la necesidad de repensar nuestro país con un giro ecoterritorial y ecofeminista. | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.relation.ispartof | urn:issn:2413-5437 | |
dc.relation.ispartof | urn:issn:2305-7467 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | * |
dc.source | Conexión; Núm. 20 (2023) | es_ES |
dc.subject | Ecofeminism | en_US |
dc.subject | Ecoterritorial | en_US |
dc.subject | Feminism | en_US |
dc.subject | Contemporary art | en_US |
dc.subject | Peru | en_US |
dc.subject | Luz Letts | en_US |
dc.subject | Ecofeminismo | es_ES |
dc.subject | Ecoterritorial | es_ES |
dc.subject | Feminismo | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.subject | Luz Letts | es_ES |
dc.title | Mujer, tierra y territorio en el arte peruano contemporáneo: "Madre nuestra" (2018), de Luz Letts | es_ES |
dc.title.alternative | Woman, Land and Territory in Contemporary Peruvian Art: "Madre Nuestra" (2018), by Luz Letts | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18800/conexion.202302.002 | |