Creación e implementación en la plataforma del SEACE de formularios electrónicos que reemplacen a los documentos de presentación obligatoria (anexos) en la etapa de admisión de ofertas del procedimiento de selección
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente proyecto de innovación propone un cambio en la forma en la que
actualmente se viene desarrollando la etapa de admisión de ofertas en los
procedimientos de contratación pública en el Perú, y es que luego de la revisión y
análisis de las evidencias que sustentan este proyecto, se determinó que el
problema detectado en dicha etapa tiene como causa principal la actuación
irregular de parte de los comités de selección.
Bajo ese contexto, el desafío de innovación se traduce en la siguiente pregunta
¿Cómo podemos reducir las actuaciones ineficientes e irregulares de los comités
de selección en la etapa de admisión de ofertas para mejorar y hacer más
transparentes, imparciales y eficientes los procedimientos de contratación pública
en el Perú?
Sobre el prototipo de innovación se trata de una nueva funcionalidad que se
desarrollaría dentro del Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado –
SEACE, de modo que sea el mismo proveedor del Estado quien registre la
información -que actualmente se solicita declarar en los anexos de presentación
obligatoria- en formularios electrónicos que mantengan el carácter de declaración
jurada, y que al estar vinculados por la interoperabilidad a fuentes de información
interna y externa, se alerte al proveedor cuando la información que está
declarando no guarde relación con aquella que fue registrada en las mencionadas
bases de datos, la cual fue validada por una serie de especialistas, a efectos de
verificar su deseabilidad, factibilidad y viabilidad. This innovation project proposes a change in the way in which the bid admission
phase is currently being developed in public procurement procedures in Peru,
because after reviewing and analyzing the evidence that supports this project was
determinated that the problem detected in that phase is main caused by the
irregularity of the acts of the selection committees.
In this context, the innovation challenge translates into the next question: How can
we reduce the irregular actions of selection committees at the bid admission phase
to improve and make them more transparent, impartial and efficient public
procurement procedures in Peru?
About the innovation prototype it is a new functionality that would be developed
within the Electronic System of State Procurement – SEACE, so that it is the same
state provider who records the information that is currently requested to declare in
the annexes of mandatory presentation in electronic forms that maintain the
character of affidavit, and that being linked by interoperability to internal and
external information sources, the provider is alerted when the information that is
being declared is not related to that which was registered in the aforementioned
databases., which was validated by a series of specialists, in order to verify its
desire, feasibility and viability.