Impacto de las competencias emprendedoras en la orientación emprendedora de estudiantes universitarios del Perú
Abstract
El Perú es un país con alta intención emprendedora. Sin embargo, el
liderazgo del Perú en intención contrasta con el poco desarrollo y consolidación
posterior de los emprendimientos. Uno de los motivos que impide el desarrollo
de los emprendimientos peruanos son los llamados factores externos: economía
del país, marco regulatorio e informalidad. Un segundo motivo son los llamados
factores internos. Entre ellos están la falta de competencias del propio
emprendedor y la propia orientación emprendedora del nuevo negocio.
El propósito de la presente investigación es explorar la relación entre la
educación emprendedora, las competencias y la orientación emprendedora en
el contexto de un programa universitario en el que participan alumnos y
emprendedores peruanos con pequeños negocios. Para la medición de las
competencias emprendedoras se utilizará el modelo Entrecomp (Bacigalupo et
al., 2017). Para la medicación de la orientación emprendedora se utilizará el
modelo de Lumpkin y Dess (Lumpkin & Dess, 1996).
La investigación tiene enfoque cuantitativo y utiliza el modelado de
ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales (PLSSEM para el procesamiento y análisis de información. La contribución de este
estudio será un aporte teórico a la comprensión de la educación, las
competencias emprendedoras y la relación de ambas con la orientación
emprendedora.
El estudio determinó que existe relación entre la educación y las
competencias emprendedoras. También, entre las competencias y la orientación
emprendedora. Sin embargo, no todas las competencias tienen la misma
importancia. Los participantes valoran la capacidad para aprender basados en su
propia experiencia práctica. Peru is a country with high entrepreneurial intention. However, Peru's
leadership in intention contrasts with the little development and subsequent
consolidation of the ventures. One of the reasons that prevents the development
of Peruvian businesses are the so-called external factors: the country's economy,
regulatory framework and informality. A second reason is the so-called internal
factors. Among them are the lack of skills of the entrepreneur himself and the
entrepreneurial orientation of the new business.
The purpose of this research is to explore the relationship between
entrepreneurial education, skills and entrepreneurial orientation in the context of
a university program in which Peruvian students and entrepreneurs with small
businesses participate. To measure entrepreneurial skills, the Entrecomp model
will be used (Bacigalupo et al., 2017). For the medication of entrepreneurial
orientation, the Lumpkin and Dess model will be used (Lumpkin & Dess, 1996).
The research has a quantitative approach and uses structural equation
modeling by the partial least squares method (PLS-SEM for information
processing and analysis. The contribution of this study will be a theoretical
contribution to the understanding of education and entrepreneurial skills and the
relationship of both with entrepreneurial orientation.
The study determined that there is a relationship between education and
entrepreneurial skills. Also, between skills and entrepreneurial orientation.
However, not all skills are equally important. Participants value the ability to learn
based on their own practical experience.